Vía libre a la gran operación logística de Montepino en la antigua Universidad Laboral de Zaragoza

La DGA aprueba el Plan de Interés General de Aragón para facilitar la construcción de tres naves que suman 212.203 m2 y estarán listas en 2025. La promotora pagará 23,6 millones por el suelo de Malpica y ultima la negociación con tres empresas, que generarán 1.500 empleos.

Recreación de las tres naves que Montepino tendrá listas entre el verano de 2024 y el primer semestre de 2025 en Malpica.
Recreación de las tres naves que Montepino tendrá listas entre el verano de 2024 y el primer semestre de 2025 en Malpica.
HA

La gran operación logística que impulsa Montepino en la antigua Universidad Laboral de Zaragoza ya tiene vía libre. El Consejo de Gobierno acaba de aprobar definitivamente el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para que la promotora pueda levantar tres naves que suman 212.203 metros cuadrados. Solo la construcción supondrá una desembolso de 67 millones, pero si se suman los gastos generales y financieros de la operación, el coste del derribo y la compra de los terrenos, la inversión total se disparará hasta los 150 millones.

La más grande de las instalaciones, de 141.640 metros cuadrados construidos, se destinará a un gran operador logístico de Zaragoza con el que se ultiman las negociaciones del arrendamiento. Y lo mismo ocurre con otra empresa ya instalada en la capital y con una tercera que se implantará ahora. Entre las tres generarán 1.500 empleos directos, que aumentarán en un millar adicional para las puntas de trabajo, en coincidencia con las grandes campañas de descuentos del comercio.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha comparecido este martes en la DGA junto al fundador de Montepino, Juan Vera, para dar cuenta igualmente del compromiso de compraventa del suelo, que asciende a 23,6 millones, al que se sumará en unas semanas otro con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). Ambas administraciones comparten la titularidad de las 45,6 hectáreas incluidas, de las cuales 38 pasarán a manos de la promotora en el momento que se inscriban en el registro las parcelas resultantes de la reordenación de la Universidad Laboral.

Montepino asumirá el derribo de la Universidad Laboral, de unos 45.000 m2 y cerrada desde 1997, cuya factura se ha estimado en casi seis millones. Estos trabajos se alargarán siete meses, pero se podrán compatibilizar con el movimiento de tierras y los trabajos previos de cimentación, puesto que los edificios a demoler no ocupan toda la pastilla dedicada a las naves, que alcanza los 413.345 m2. 

Del precio pactado habrá que descontar el coste de construcción de una nave en el Polígono Tecnológico de Reciclado (PTR), que afrontará la empresa para almacenar todo lo que acumula la DGA en la Universidad Laboral y que rondará los cinco millones. 

Por su parte, las instituciones se harán cargo en una sola etapa de la urbanización, que se limita a la zona verde prevista, de 28.463 metros cuadrados y con un coste de ejecución por contrata de 410.098 euros. "No se requiere ejecución de otro tipo de obra, ni siquiera de conexión con los sistemas urbanos ya existentes fuera del ámbito, por cuanto tales conexiones ya están ejecutadas desde hace más de 55 años", se explicita en la documentación oficial.

En total, la promotora necesitará dos años para edificar las tres naves, que podrían estar listas para su entrega a partir del verano de 2024. Eso sí, los futuros inquilinos deberán acondicionarlas a sus necesidades, lo que requerirá otros 75 millones.

En concreto, Vera ha señalado que en agosto de 2024 estará acabada la primera fase de la nave más grande y la de menor tamaño y en el primer semestre de 2025 culminará el complejo logístico.

En el mismo acto en la DGA, el empresario y el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, han firmado el compromiso de compraventa y de ocupación de los suelos. Esto permitirá iniciar las obras en los próximos días.. 

Una nave logística solo superada por Inditex

La nave de mayor tamaño, de 141.640 metros cuadrados, será la segunda más grande de Aragón, únicamente superada por la Plataforma Europa de Inditex, en Plaza,  en poco más de un 10% de superficie. El movimiento de mercancías se prevé más que importante a tenor de los 123 muelles de carga y descarga que ocuparán por completo dos de las fachadas. Su construcción se ha valorado en casi 47 millones.

El segundo almacén tendrá 54.269 m2 y dispondrá de otra fachada dedicada a la recepción y entrega de mercancías, para lo que se acondicionarán otros 54 muelles. El coste de su edificación asciende a 14 millones.

La operación se completa con una tercera nave de menor tamaño en comparación, pero aún así ocupará 16.293 metros cuadrados. En este caso, contará con 20 muelles y el presupuesto se eleva a 5,8 millones.

En la comparecencia, Lambán ha manifestado que se trata de la operación de mayor calado relacionada con la logística en Aragón, además de la mayor venta de patrimonio público, lo que reafirma "de manera absolutamente nítida y contundente" la apuesta por Zaragoza. Por su parte, Vera ha reiterado la "ilusión" por cerrar este macroproyecto en la ciudad en la que fundó Montepino, que se ha convertido en uno de los principales promotores logísticos del país. El empresario ha señalado que la negociación con los futuros inquilinos va "muy bien", aunque no pudo desvelar detalles por estar sujeto a contratos de confidencialidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión