El Ayuntamiento de Zaragoza contrató un curso de drones por 2.950 euros a una empresa del caso Mediador

El servicio de Bomberos pagó la factura a finales de 2021 a Asesoramiento y Servicio de Drones, la misma empresa a la que la DGA le compró un aparato en las mismas fechas.

Un dron, en pruebas, en el antiguo aparcamiento de la Expo.
Un dron, en pruebas, en el antiguo aparcamiento de la Expo.
Javier Belver

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por PP y Cs, también contrató a la empresa de drones investigada en el caso Mediador. En su caso, el servicio de Bomberos la fichó para que impartiera un curso de drones hace dos años, por el que le pagó 2.950 euros.

La empresa Asesoramiento y Servicio de Drones SL facturó la cuantía el 9 de diciembre de 2021 y se le abonó 13 días después por un “curso para la unidad de drones”. Así figura en la contabilidad municipal, en la que solo especifica que se trataba de “asesoramiento y servicios de drones”.

El concejal delegado, el popular Alfonso Mendoza, ha señalado a este diario que "no hay nada que ocultar" y que se contrató a Asesoramiento y Servicio de Drones por ser una de las firmas "más punteras" en su sector. "Nadie sabía nada entonces de lo que se ha publicado ahora", ha dicho.

A este respecto, ha explicado que impartió la formación final para los 18 bomberos que constituyen la unidad de drones, centrado en "búsqueda de personas a través de geoposicionamiento por ortofoto y uso de drones en entornos de emergencias". Para ello, necesitaron contratar a una empresa especializada para este curso específico, al que también asistió personal del 112 a petición del Gobierno de Aragón. “Se recurrió al asesoramiento del servicio de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, pionero en España y especializado en esta materia, y nos recomendó a esta empresa para dar el curso”, ha señalado Mendoza.

Desde el Gobierno de Aragón se ha detallado que cedieron la Universidad Laboral para la impartición del curso y que como contraprestación se invitó como "colaboradores" a varios técnicos del 112. "No se pagó absolutamente nada", han añadido.

Esta misma compañía, que pertenece al empresario valenciano detenido Santiago Suárez Estevez, es a la que el Gobierno de Aragón adquirió en las mismas fechas, a finales de 2021, un dron por 7.450 euros mediante un contrato menor, tras solicitar tres ofertas a otras tantas empresas del sector, siendo la más ventajosa la de Asesoramiento y Servicio de Drones.

Se da la circunstancia de que en las escuchas policiales, grabadas a principios de 2021, a los investigados sale a relucir Zaragoza. En ellas, el citado empresario de drones le indica al mediador de la trama, Marcos Antonio Navarro Tacoronte, que los bomberos en la Península están “como locos” y que tiene “mucho trato con la Diputación de Zaragoza”, a lo que el mediador le replica si está gobernada por el PSOE. "Zaragoza es del PSOE, sí", le responde.

Y la conversación transcrita por la Brigada Provincial de Policía Judicial termina con la respuesta de Tacoronte: "Pues bien. No creo que haya más nada que hablar, ¿no?".

Fuentes oficiales de la DPZ han replicado al Ayuntamiento que aclare "quién hizo esa supuesta recomendación". "Si la hubo no fue del inspector jefe, que es el responsable del servicio de bomberos", han incidido. Las mismas fuentes han reiterado que no hay ni un contrato con las personas y empresas del caso Mediador. Y al igual que la DGA, han insistido en que no se les ha requerido ningún tipo de información por parte de los investigadores o de la jueza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión