sanidad

Sin avances en la última reunión entre el Salud y CSIF, CC. OO. y UGT para frenar la huelga

Tras estudiar el documento con las 19 demandas planteadas, la Gerencia se ha comprometido a enviar sus propuestas la próxima semana. Estos sindicatos no estarán presentes en la Mesa Sectorial de este viernes.

Los sindicatos sanitarios de Aragón mantienen la huelga y piden al Salud que no convoque la Mesa Sectorial
Los sindicatos sanitarios de Aragón mantienen la huelga y piden al Salud que no convoque la Mesa Sectorial
MARCOS CEBRIAN

La cuarta reunión entre el Salud y los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT ha terminado apenas media hora después de empezar sin registrarse avance alguno que permita frenar la huelga prevista en el sector para el 31 de marzo. Las centrales remitieron un documento con las medidas que plantean para mejorar la sanidad pública aragonesa, agrupadas en 19 puntos, y desde la Gerencia del Salud se han comprometido a estudiarlo y enviar una serie de propuestas la próxima semana. Además, las representantes de estos tres sindicatos han asegurado que no acudirán a la Mesa Sectorial de Sanidad convocada este viernes en la que, entre otros puntos, se ratificará el preacuerdo con los sindicatos médicos Fasamet y CESM Aragón para la mejora de la Atención Primaria. 

Este resultado queda muy lejos de las optimistas palabras con las que este miércoles la consejera del ramo, Sira Repollés, se refirió al encuentro. Lo calificó de "determinante" y apostó por que en él se alcanzarían "acuerdos importantes". De momento, la realidad está siendo otra y el posible acuerdo se dilatará, al menos, hasta la próxima semana. 

Jessica Fessenden, portavoz de Sanidad de CSIF Aragón, al término del encuentro, ha trasladado que después de escuchar esas palabras acudían a la reunión, la cuarta que celebran, con optimismo. "Aunque lo primero que nos han dicho es que se habían creado expectativas muy elevadas", ha aclarado. Finalmente, no ha habido acuerdo. "Nos han vuelto a trasladar que tienen que estudiar a fondo el documento que les enviamos y cuantificar económicamente muchas medidas, pero hay cosas como la carrera profesional que ya la podían tener", ha recriminado. 

En concreto, esta medida que plantean estas centrales "ya se debería haber hecho, más con una sentencia sobre la mesa", ha destacado Elena Lahoz, representante de Sanidad de UGT Aragón, en referencia al fallo del Tribunal Supremo que reconoce la carrera profesional a una médica estatutaria interina.

Desde el Salud sí les han asegurado ya que hay tres puntos concretos que no pueden asumir: implantar la jornada de 35 horas, la jubilación anticipada y la reclasificación de las categorías profesionales. Cuestiones que, les han trasladado, exceden el ámbito de negociación: "En nuestra opinión, cuando el Gobierno de Aragón ponga en marcha las 35 horas, automáticamente el Salud debería instaurarlo también". 

"Sí que nos han comunicado que hay medidas que se van a aprobar, pero no nos han detallado cuáles. Así que estamos sin avances", ha apostillado Delia Lizana, representante de Sanidad de CC. OO. tras el encuentro. Estas centrales piden, entre otras medidas, la apertura de los centros de salud hasta las 20.00, recuperando el complemento de jornada deslizante que se suspendió en 2012; que los complementos económicos que se contemplan para los facultativos se extiendan también a otros profesionales; o que al personal de Enfermería se les apliquen los pluses económicos por hacer dobles consultas y por las tarjetas sanitarias que asumen.

Ausencias en la Mesa Sectorial

Para Lahoz, la reunión ha terminado con un "sabor amargo". "Hoy ha sido un acercamiento para convencernos de que este viernes acudiéramos a la Mesa Sectorial convocada este viernes (en la que participan Cemsatse, CSIF, FTPS, CC. OO. y UGT) a dar el visto bueno al documento acordado entre los sindicatos médicos y el Salud". 

CSIF, CC. OO. y UGT pidieron un aplazamiento porque tienen "negociaciones encima de la mesa y no podemos entrar a ratificar algo de lo que no hemos sido partícipes", aseguró la representante de UGT.  

En palabras de Lizana (CC. OO.): "No es necesaria nuestra ratificación respecto a un acuerdo para el que ya se están estableciendo los mecanismos" para su puesta en marcha. De hecho, este jueves ya se han llevado a cabo reuniones con los coordinadores de los centros de salud de cara a reorganizar las agendas y asumir las consultas de rebosamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión