Estas son las medidas que reclaman los sindicatos convocantes de la huelga del 31 de marzo para mejorar la sanidad pública de Aragón

CSIF, CC. OO. y UGT reconocen que la "actual crisis" no se solucionará "sin el acuerdo entre los profesionales y la Administración"

CSIF, CC. OO. Y UGT
CSIF, CC. OO. Y UGT
M. Sádaba

Los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT, que mantienen la convocatoria de huelga en la Sanidad aragonesa para el 31 de marzo mientras continúa la negociación con el Salud, han recogido en un documento las medidas que consideran necesarias para la mejora del sector. Consideran que "la actual crisis por la que atraviesa la sanidad pública" en la Comunidad "no se solucionará sin el acuerdo entre los profesionales y la Administración".

Entre las medidas que propone el comité de huelga,  y que volverán a negociar con el Salud en la reunión prevista este jueves, la cuarta que se celebra, está implantar un nuevo modelo de Atención Primaria. Debería incluir, a su juicio, la apertura de los centros urbanos de salud hasta las 20.00 de lunes a viernes; la reestructuración de la Atención Continuada; no reducir efectivos ni periodicidad de las consultas en el medio rural; integración de todo el personal de Atención Continuada, médicos y enfermeros, en los equipos de Primaria, asegurándoles la jornada mensual y unas retribuciones como al resto. Así como la ordenación de la asistencia sanitaria de Enfermería.

El documento reclama un estudio exhaustivo de las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias con una adecuación de los espacios y del personal a las necesidades actuales. 

Y apuesta por optimizar la contratación de médicos y enfermeros. Para ello, hablan de mejorar las condiciones para evitar la fuga y promover el regreso de profesionales. Para conseguir fidelizarlos, los sindicatos consideran necesario afianzar al personal formado, como mir, eir, con mejores contratos.

Abono del nivel 3 de la carrera profesional del personal sanitario de formación profesional y personal de gestión y servicios de forma inmediata. 

El documento recoge también el desbloqueo del reconocimiento y abono del nivel 4 de carrera profesional de todas las categorías en el año 2024.

Así como elaborar un plan de ordenación de recursos humanos, adecuación de plantillas, reorganización del personal (profesionalización, actualización de las funciones, estudio de las necesidades de personal por servicios y categorías con el fin de evitar excesos de jornada y de cargas de trabajo). Debería ser negociado y aprobado en Mesa Sectorial antes del 31 de diciembre de 2023.

Otros puntos del documento pasan por lograr la equiparación salarial entre Atención Especializada y Primaria a partir de 2024; respetar los descansos necesarios del profesional y evitar los excesos de jornada; traslados abiertos y permanentes, con entrada en vigor como máximo el 1 de enero de 2024; revisión y adecuación del acuerdo de retribuciones; modificar el acuerdo de centros de difícil cobertura; negociar y aprobar un acuerdo de guardias; o implantar medidas efectivas de prevención de agresiones, así como acompañamiento y defensa legal de profesionales agredidos. 

Los sindicatos han trasladado al Salud la implantación de la jornada de 35 horas desde el 1 de enero de 2023, así como la jubilación parcial y anticipada. Apuestan también por la reclasificación de las categorías profesionales, empezando por los grupos B y C1; o actualización de los acuerdos pendientes desde 2019 (movilidad interna, bolsa de contrataciones, permisos y licencias, promoción interna temporal...).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión