aragón

Negociación contrarreloj para evitar la huelga en la sanidad aragonesa

Los sindicatos se reúnen por cuarta vez este jueves con el gerente y el viernes se ha convocado la Mesa Sectorial

Los sindicatos sanitarios de Aragón mantienen la huelga y piden al Salud que no convoque la Mesa Sectorial
Los sindicatos sanitarios de Aragón mantienen la huelga y piden al Salud que no convoque la Mesa Sectorial
MARCOS CEBRIAN

Esta semana es crucial para parar la huelga convocada por los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT el día 31 de marzo y frenar la amenaza de reabrir el conflicto que los sindicatos médicos Fasamet y CESM Aragón han puesto sobre la mesa si no se cumplen las medidas pactadas en el documento que suscribieron hace un mes para mejorar la Atención Primaria, y que tenía como plazo de inicio el 1 de marzo.

La negociación contrarreloj continúa este jueves con la reunión de los sindicatos generalistas con la gerencia del Salud, la cuarta, tras los encuentros previos que terminaron sin alcanzar un acuerdo. Piden, entre otras medidas, la apertura de los centros de salud hasta las 20.00, recuperando el complemento de jornada deslizante que se suspendió en 2012; que los complementos económicos que se contemplan para los facultativos se extiendan también a otros profesionales; o que al personal de Enfermería se les apliquen los pluses económicos por hacer dobles consultas y por las tarjetas sanitarias que asumen. 

La intensa actividad de negociación va más allá. También entre este jueves y el viernes habrá una ronda de reuniones de los directores de Atención Primaria con los coordinadores de los sectores sanitarios para trasladarles cómo se van a organizar las agendas y cómo se va a asumir el desbordamiento de pacientes a partir del usuario número 36, en el caso de los médicos de Familia. 

Además, este viernes, a las 12.30, se ha convocado la Mesa Sectorial, en la que participan Cemsatse, CSIF, FTPS, CC. OO. y UGT. En el orden del día figura la ratificación del preacuerdo sobre medidas de mejora de la Atención Primaria, entre otros puntos.

Los sindicatos médicos Fasamet y CESM Aragón no descartan incluso retomar la huelga que se frenó tras alcanzar un preacuerdo con el Salud porque el Gobierno de Aragón, "un mes después de la firma y a pocos días de la fecha acordada, no ha desarrollado ninguno de los puntos por los que desconvocaron la huelga sanitaria". Recuerdan que deberían haberse establecido ya las bases para la nueva organización de las agendas, las consultas de rebosamiento o las acciones de reducción de la carga burocrática. Entre las demandas más urgentes y prioritarias está poner carteles de información en todos los centros de salud y hacer una campaña de información en los medios de comunicación; publicar en el BOA la resolución con las medidas de desburocratización de las consultas y difundirse en los servicios hospitalarios; o establecer las consultas de rebosamiento que son necesarias en cada centro de salud para que se atienda el exceso de demanda, para pacientes que tienen demora de más de 72 h, y conocer el personal dispuesto a realizar este tipo de consultas.

Por otra parte, los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel y los Sindicatos Médicos de Aragón-CESM Aragón señalan que tras haber logrado un acuerdo para la mejora de la Atención Primaria es el turno de la Hospitalaria. Con este fin, han convocado este jueves en el Colegio de Médicos de Zaragoza a los facultativos especialistas de área de los distintos hospitales de Aragón para abordar los problemas en su trabajo diario, así como analizar los nuevos escenarios de contratación tras la modificación de las leyes que regulan la vinculación estatutaria temporal con el Servicio Aragonés de Salud. El objetivo de los profesionales médicos es presentar el documento de reivindicaciones en marzo, una vez que entre en vigor el acuerdo firmado con el Gobierno de Aragón sobre la Atención Primaria, que también partió de las propuestas formadas en una reunión conjunta de los sindicatos y los colegios médicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión