aragón

Cambios en la Atención Primaria en Aragón: ¿Qué son las consultas de rebosamiento?

Para atender el exceso de demanda y garantizar la asistencia médica si existe una demora de más de 72 horas se creará una agenda de apoyo.

Filas en la entrada de un centro de salud de Zaragoza a principios de año.
Filas en la entrada de un centro de salud de Zaragoza, en una foto de archivo.
Francisco Jiménez

Evitar la saturación y ofrecer una atención más ágil y rápida al ciudadano. Con esa intención se pondrá en marcha, a partir del 1 de marzo, la nueva organización de las agendas en los centros de salud aragoneses, limitadas a 35 pacientes en Medicina de Familia y 28 en Pediatría. 

Pero, ¿cómo se absorbe el exceso de la demanda? Para hacer frente a esta situación, el Salud apostará, entre otras fórmulas, por las consultas de rebosamiento (de apoyo o de refuerzo) para garantizar la atención a los usuarios en 72 horas.

Una vez agotadas las citas, y habiendo llegado al máximo de la agenda, la organización sanitaria definirá cómo se da respuesta al exceso de demanda, con distintas herramientas. Una de ellas pasa por la agenda de rebosamiento fuera de la jornada ordinaria, que permita atender necesidades asistenciales cuando la demora para dar cita supere los tres días (72 horas). En esta consulta se citarán un máximo de 15 pacientes (en dos horas) y se atenderá a través de una rueda voluntaria. Se pagarán a 80 euros por hora. Esta agenda podrá ser asumida por personal del propio equipo, Médicos de Atención Continuada (MAC), voluntarios de otros centros y sectores o personal del 061, o por profesionales exentos de guardias.

Estas agendas serán gestionadas solo desde el servicio de Admisión de los centros, en colaboración con las direcciones y los coordinadores del equipo. Para atender las consultas de rebosamiento, los distintos centros proporcionarán al Salud un listado de los voluntarios que se podrían acoger a esta opción.

Los coordinadores y equipos directivos de los centros de salud están conociendo ya cómo se puede poner en marcha la nueva organización en Atención Primaria, con el objetivo, tal y como figura en el preacuerdo suscrito entre los sindicatos médicos Fasamet y CESM Aragón, de empezar a poner en marcha algunas de las medidas de este documento a partir del 1 de marzo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión