Lambán acusa al PP de utilizar las debilidades del "anciano" Biel

El presidente aragonés acusa a los populares de "volver a la confrontación y al enfrentamiento".

Javier Lambán, este viernes en Zaragoza
Javier Lambán, este viernes en Zaragoza
José Miguel Marco

El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha acusado al PP de "embarrar" la política aragonesa, de "hacer saltar por los aires" a los partidos de centro "sin ningún tipo de escrúpulo, ni moral ni estético" y de utilizar con ese propósito las "debilidades de un anciano", en referencia al expresidente del PAR José Ángel Biel.

Así ha respondido Lambán, sin citar a Biel, preguntado por los medios de comunicación por las declaraciones del expresidente del PAR en las que ha pedido el voto para el líder del PP aragonés, Jorge Azcón. Tras esas declaraciones, Biel anunció que se dará de alta en Aragoneses, la última escisión de los aragonesistas liderada por Elena Allué, y el PAR lo ha suspendido de militancia de manera cautelar.

Lambán ha lamentado que el PP haya decidido que no juega al "respecto y al diálogo" que ha caracterizado a la clase política aragonesa, de izquierdas y derechas, incluso con gobiernos transversales y "excelentes" resultados para Aragón, y que opte por "embarrar el campo" y "volver a la confrontación ideológica y prácticas centristas".

"Sin ningún tipo de escrúpulo, ni moral ni estético, ha decidido (el PP) romper los puentes de diálogo", a base de hacer "saltar por los aires" a los partidos de centro, como el PAR y Ciudadanos, que estos años han garantizado "la moderación" y el diálogo entre la derecha y la izquierda, ha enfatizado Lambán.

En su opinión, al "PP no se le ha puesto nada por delante para buscar la confrontación" y "le da igual utilizar las debilidades de un anciano, le da exactamente lo mismo apelar a las miserias de algunos jóvenes con tal de embarrar el campo y volver a la confrontación", ha aseverado.

Y aunque ha asegurado que los socialistas no van a "jugar a eso", que están dispuestos al diálogo con todos y que no van a "caer en provocaciones" ni van a entrar en el "fango" en el que a su juicio el PP quiere meter a la política aragonesa, se ha referido también a las declaraciones del coordinador general del PP, Elías Bendodo, quien en su visita ayer a Teruel afirmó que Lambán hace "seguidismo" de las políticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al respecto, ha puesto de relieve la "paradoja" de que este jueves el PSOE celebrara la llegada del talento y el PP la de Bendodo, que "son cuestiones francamente diferentes".

Para Lambán, la razón de la "obsesión" del PP aragonés por las visitas de líderes nacionales radica en que es "una simple pieza en el engranaje del PP nacional" y sin éste, el PP aragonés "no es nada ni nadie". Visitas, además, para recordar "los manidos argumentos que utilizan aquí o en cualquier otro lugar de España".

En esa línea, ha recordado la visita del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para decir cómo hay que afrontar la lucha contra la despoblación cuando su comunidad, Galicia, pierde cada año habitantes mientras Aragón los gana, y la de Bendodo para reclamar un Perte de turismo cuando el Gobierno de España ya ha invertido miles de millones de fondos europeos en esa área y a Aragón, concretamente, "han llegado buena parte de esos fondos".

"Desde el punto de vista de interés de la Comunidad, visitas como la de Bendodo, Feijóo u otros líderes populares son absolutamente improductivas, no añaden absolutamente nada a Aragón", más allá, ha dicho Lambán, de poner de manifiesto "la debilidad absoluta del PP de Aragón, que depende en cuerpo y alma del PP de España, a cuyos pies se rinde todas las mañanas".

Lambán ha hecho estas declaraciones durante la visita al centro de Salud del Barrio de Jesús de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión