aragón

El nuevo centro de salud Barrio Jesús empezará a funcionar el 15 de marzo

Asumirá inicialmente 15.800 tarjetas sanitarias de Arrabal y La Jota, para nueve médicos de Familia (con una media de 1.467 cartillas por profesional), cinco de mañanas y cuatro de tardes, y tres pediatras.

El presidente de Aragón, en el nuevo centro de salud del Barrio Jesús, este viernes.
El presidente de Aragón, en el nuevo centro de salud del Barrio Jesús, este viernes.
José Miguel Marco

El nuevo centro de salud del Barrio Jesús de Zaragoza se pondrá en funcionamiento el 15 de marzo. Así lo ha anunciado este viernes el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha visitado el edificio acompañado por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y otros responsables sanitarios así como vecinos.

Dará servicio a 15.800 vecinos procedentes de los centros de Arrabal (4.941) y La Jota (10.859). Este equipamiento dará solución a una vieja reivindicación para descongestionar estos ambulatorios. La plantilla prevista será de nueve médicos de Familia (con una media de 1.467 cartillas por profesional), cinco de mañanas y cuatro de tardes, y tres pediatras (con una media de tarjetas sanitarias de 865), dos de mañanas y uno de tardes. Tras el cambio, el equipo de Atención Primaria de La Jota, que asume actualmente 34.230 tarjetas sanitarias, se quedará con 23.271 usuarios para 14 médicos de Familia (con una media de 1.511 cartillas cada uno) y tres pediatras; y el del Arrabal pasará de 20.737 a 15.796 para nueve médicos de Familia (1.559 de media) y dos pediatras (880). También se dotará con 12 enfermeros (siete de mañana y cinco de tarde), un enfermero especialista, cuatro auxiliares administrativos, un fisioterapeuta, un matrón, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), un trabajador social y un celador.

Nuevo centro de Salud del Barrio Jesús
Nuevo centro de Salud del Barrio Jesús
José Miguel Marco

El gerente del Sector Zaragoza I, Javier Marión, que ha presentado el nuevo equipamiento, ha explicado que el consumo energético "será casi nulo". Inicialmente, el centro atenderá 15.800 cartillas, con la capacidad es mayor y podría llegar a los 25.000 usuarios, según la previsión de crecimiento de la población en los próximos 15 años. Contempla además la puesta en marcha, posiblemente después del verano, del una de las unidades de Salud Mental que actualmente se encuentran en el centro Actur Sur.

Lambán ha reconocido que la apertura de este centro de salud es una "buena noticia" y ha recordado la apuesta por la Sanidad. Desde que llegaron al Gobierno, ha mencionado, se ha incrementado en mil millones de euros el presupuesto en Sanidad. Respecto al centro de salud ha apuntado que "los vecinos lo venían pidiendo desde hace años y es una petición justa y razonable". 

Nuevo centro de Salud del Barrio Jesús
Nuevo centro de Salud del Barrio Jesús
José Miguel Marco

Por su parte, Repollés ha celebrado la próxima apertura de este centro del "siglo XXI" en el que se ha tenido en cuenta la necesidad de poder aumentar la población a la que dará servicio. "El centro está preparado para empezar a trabajar el día 15, de forma gradual. Ya se ha planeado cómo va a ser el traslado y la incorporación de nuevos profesionales".

Por su parte, los representantes vecinales han recordado la "saturación" que existe en los dos centros actuales: La Jota y Arrabal. En concreto, han dicho, el primero "se hizo para 17.000 personas y estamos 34.000". Reconocieron también, además, que estos dos centros siguen atendiendo a una población con una media de edad elevada, que requieren más atención médica, así como la posibilidad de que ahora haya población emergente que hasta el momento no había solicitado el cambio de centro de salud. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión