Policías de Zuera obran el milagro de salvar a un vecino que estuvo 22 minutos en parada cardiaca

Los agentes usaron un desfibrilador y la practicaron masaje cardiaco y respiración asistida con un ambu hasta que llegaron los servicios sanitarios y la UVI móvil.

La Policía Local de Zaragoza lleva un desfibrilador automático portátil en su vehículo y en la parte trasera del mismo aparece el logotipo oficial para ser detectado por la ciudadanía.
La Policía Local de Zuera lleva un desfibrilador automático portátil en su vehículo y en la parte trasera del mismo aparece el logotipo oficial para ser detectado por la ciudadanía.
Ayuntamiento de Zuera

La Policía Local de Zuera ha salvado este miércoles la vida de un vecino de la localidad que estuvo en parada cardiorrespiratoria durante 22 minutos gracias al uso de un desfibrilador. El hombre se desplomó cuando trabajaba en un restaurante de la localidad. La casualidad quiso que cuando en las oficinas de este cuerpo de seguridad se recibió el aviso del Centro de Emergencias 112 informando de un posible infarto, sobre las 11.30, los efectivos estaban llevando a cabo el curso de reciclaje sobre la utilización de este aparato. Además, el establecimiento se encuentra a poca distancia de las instalaciones policiales, lo que favoreció que los agentes llegaran a la carrera con el desfibrilador en minuto y medio.

"Esta persona estuvo 22 minutos en parada cardiorrespiratoria y la rapidez de todos fue vital para conseguir que volviera a respirar. Se juntaron todos los astros. Los tres agentes, y luego el técnico que estaba impartiendo el curso, llegamos en minuto y medio con el desfibrilador que normalmente llevamos en el coche. Al cuarto de hora ya estaban allí los médicos del centro de salud y a los 19 minutos la UVI móvil. Le pusieron varias dosis de adrenalina hasta que recuperó las constantes vitales y empezó a respirar por sí mismo", ha relatado uno de los agentes zufarienses que participó en el operativo. El hombre permanece ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Los agentes locales, con la ayuda del técnico que estaba impartiendo el curso, le aplicaron el masaje cardiaco, la respiración asistida con el empleo de un ambu (un dispositivo manual para proporcionar ventilación con presión positiva) y la utilización del desfibrilador automático portátil que portan en el coche patrulla. Así se logró mantener durante quince minutos a esta persona en unas condiciones mínimas hasta la llegada de los servicios sanitarios.

El Ayuntamiento de Zuera dispone de un total de 11 desfibriladores que se encuentran repartidos por las diferentes instalaciones municipales  y cuenta con una persona dedicada exclusivamente a la prevención de riesgos laborales, han precisado fuentes del Consistorio. Asimismo se organiza un reciclaje formativo anual para todas las personas que componen la plantilla municipal Precisamente ayer, asistían al curso de reciclaje en Soporte vital básico y desfibrilador externo semiautomático agentes de la Policía Local, personal de deportes y de la escuela infantil.

Los desfibriladores se encuentran en espacios públicos de fácil acceso: pabellón multiusos, polideportivo municipal, Complejo Deportivo Municipal, piscinas nunicipales de verano, campo de fútbol José Guzmán, escuela infantil Las Balsas, Teatro Reina Sofía, centro cívico,  biblioteca municipal y Centro Municipal de Iniciativas Culturales. Desde el Ayuntamiento zufariense han recordado que "la rápida respuesta y la correcta utilización de estos equipos, ante una situación de emergencia cardiovascular, puede ser un factor clave para salvar vidas hasta la llegada de ayuda profesional médica".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión