Aragón destina 75.000 euros a la digitalización de mayores en el medio rural

El Departamento de Ciencia financia talleres en municipios de menos de 2.000 habitantes sobre administración electrónica, banca online y seguridad en internet. Más de 5.000 personas han participado ya en el programa.

Maru Díaz ha dado a conocer los nuevos talleres de alfabetización digital.
Maru Díaz ha dado a conocer los nuevos talleres de alfabetización digital.
DGA

El Gobierno de Aragón ha anunciado la nueva convocatoria de cursos de formación en tecnologías para personas mayores para luchar contra la exclusión digital en municipios de menos de 2.000 habitantes, con una dotación económica de 75.000 euros.

Como ha explicado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves en Zaragoza, son las comarcas las que deben solicitar estos cursos, de los que se subvencionará el 80 % del importe, con un máximo de 500 euros por taller.

De esta forma, la administración autonómica espera llegar a 500-600 personas residentes en pequeños municipios, que solo tienen que esperar a que su comarca anuncie los cursos, que se celebrarán este verano.

El año pasado se desarrollaron 60 talleres en 11 de las 33 comarcas aragonesas, que fueron las que solicitaron participar. En esta edición, cada comarca puede pedir la subvención para un máximo de 30 cursos.

Uno de los principales objetivos, como ha señalado Díaz, será enseñarles a relacionarse con la administración pública a través de internet, desde conectarse con su clave digital hasta realizar operaciones en Salud Informa, el portal de sanidad del Gobierno de Aragón.

Proteger sus claves, navegar en redes sociales sin riesgo, agrupar fotografías, pedir una cita administrativa de forma telemática o hacer una videoconferencia son otras de las cuestiones de alfabetización que ha citado, con énfasis también en la relación con sus entidades bancarias.

“Los bancos han desarticulado toda la red territorial que tenían y la mayoría de las acciones hay que hacerlas de forma digital. Así que vamos a ayudar a nuestros mayores a que sepan a hacerlo y puedan desenvolverse con soltura, igual que a pagar sin miedo y, sobre todo, a navegar por internet de forma segura, ya que hay mucha sensación de que puede haber timos y estafas”, ha señalado la consejera.

Díaz ha destacado que el Gobierno de Aragón ha invertido ya 48 millones para solucionar el problema de conectividad en el medio rural, ya que uno de los objetivos de la legislatura es acabar con la “brecha territorial”.

Pero la convocatoria de cursos recién anunciada incide también en la generacional, “porque en algún momento, estas brechas se entrecruzan” y afectan a las personas mayores que viven en el medio rural.

“En ese caso estamos hablando de unas verdaderas exclusiones digitales y no se puede producir una transición justa hacia la digitalización si no vemos esta exclusión digital y la solventamos”, ha dicho sobre la idoneidad de este programa, que desde que se puso en marcha ha contado con más de 5.000 participantes, con una inversión global que ronda los 800.000 euros.

Ahora, las comarcas tienen de plazo hasta el próximo 3 de marzo para solicitar las subvenciones, que se otorgarán en concurrencia competitiva. En concreto, como ha informado el Ejecutivo, se valorará el alcance y la repercusión (que el ciclo conste de tres talleres o más por municipio) y el tamaño de las localidades (cuanto más pequeñas sean, mejor se puntuará).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión