La comunidad turca, a los Bomberos de Zaragoza: "Estamos muy agradecidos"

Una veintena de turcos residentes en la capital aragonesa han visitado a los bomberos que viajaron a Turquía para salvar vidas después del devastador terremoto.

Encuentro de Bomberos desplazados a Turquía con turcos residentes en Zaragoza.
Encuentro de Bomberos desplazados a Turquía con turcos residentes en Zaragoza.
Rubén Losada

Al atravesar las puertas del Parque de Bomberos 1 de Zaragoza, algunos residentes turcos en la capital aragonesa ya lloraban de tristeza por el desastre que ocurrió en su país y de emoción por reencontrarse con algunos de los héroes. Con la bandera de Turquía en mano y varios obsequios, la comunidad ha querido rendir homenaje este jueves a los siete bomberos zaragozanos que días antes trataron de salvar alguna vida -y lo consiguieron- en este país que sufrió un terrible terremoto que ha segado ya más de 36.000 vidas.

Casualidades de la vida, la mayoría de esta comunidad turca en Zaragoza era de las ciudades que los bomberos zaragozanos peinaron durante cinco días. "Los que realmente estamos agradecidos somos nosotros. Uno se queda con la sensación de que podría haber hecho más", expresaba Quique Mur, el jefe del equipo, que consiguió salvar la vida de una mujer de 60 años que se encontraba atrapada bajo los escombros. "Un familiar de mi cuñado estaba ahí cuando ocurrió el terremoto, se salvó pero se quedó sin casa. Tenía que dormir en el coche", relataba uno de los turcos frente a los siete bomberos y los perros que les ayudaron en la expedición.

Los bomberos de Zaragoza ya querían recibir a la comunidad turca el día de su llegada, el pasado sábado, pero estaban tan cansados del viaje que prefirieron posponerlo para hacerlo en condiciones. Los efectivos resaltaban la "hospitalidad" con la que fueron recibidos en Turquía, "a pesar del desastre que estaban viviendo". Incluso, los turcos no les dejaban pagar ni un solo café. "Quiero daros un aplauso a vosotros porque lo que les está pasando a vuestros familiares y amigos es muy gordo", espetaban los bomberos en el parque situado en Valle de Broto. Los turcos han acercado algunos obsequios propios de su tierra, como el Baklava, un pastel elaborado con pistachos o nueces, "muy rico".

"Es la mejor emergencia en la que hemos participado"

Los bomberos de Zaragoza alababan en todo momento la respuesta de Turquía frente a los sucesivos terremotos que azotaron hasta diez ciudades. "Un país con una emergencia como esta no puede hacer todo a la vez, debe elegir. Pusieron toda su energía en los salvamentos de las personas que estaban en las viviendas y funcionó. Es la mejor emergencia en la que hemos estado de este tipo, en la que más medios ha habido y más facilidades", aseguraba Mur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión