política

El PAR estudia suspender de militancia y abrir expediente a Biel por su “apoyo” a Azcón

La comisión permanente analiza este miércoles la adopción de medidas disciplinarias, que pueden acabar en expulsión, “ante la gravedad” de su posicionamiento.

El nuevo presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, tras el debate de la moción de censura contra Arturo Aliaga.
El nuevo presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, descartó este lunes abrir expediente a Biel al término de la ejecutiva, pero el "estupor" de la militancia ha llevado ahora a estudiar medidas disciplinarias.
Javier Cebollada

La paciencia tiene un límite y a la dirección del PAR se le ha agotado con su expresidente José Ángel Biel. La comisión permanente va a estudiar este miércoles suspenderlo de militancia por su “apoyo explícito” al nuevo partido constituido por los críticos, Aragoneses, y especialmente al líder del PP, Jorge Azcón, para el que llega a pedir el voto en las próximas elecciones autonómicas y locales en un reciente artículo publicado en el Diario de Teruel.

Fuentes de la dirección han indicado a este diario que el órgano de dirección se va a reunir en la sede a las seis de la tarde para analizar el caso e iniciar los trámites disciplinarios que correspondan, “obligados por la gravedad de los hechos”. La misma medida se adoptó en 2010 con el también expresidente José María Mur por su respaldo a otra escisión del PAR, Compromiso por Aragón. En este caso, la comisión disciplinaria no llegó a tomar medidas porque se dio de baja tras ser suspendido de afiliación.

Desde la dirección han señalado que el apoyo explícito a otro partido está “prohibidísimo” en los estatutos de cualquier formación política, por lo que “no les queda otra” que abordar su suspensión de militancia y remitir en su caso toda la información a la comisión de disciplina. “No puedes ser militante del PAR y pedir el voto y apoyar a otra formación. No es nada coherente y poco ejemplarizante teniendo en cuenta que ha sido presidente del partido durante muchos años”, han lamentado.

En el citado artículo, José Ángel Biel alaba la figura de Jorge Azcón, al que califica de “gran líder en Aragón” e insta a agrupar el voto conservador en torno al líder autonómico del PP en las elecciones del próximo 28 de mayo. “En Aragón, el centro-derecha, articulado alrededor de Jorge Azcón, debería ampliar su espacio y tener en cuenta los siguientes caladeros de votos”, opina, señalando como uno de ellos “a los que no quieren votar a los restos del PAR por múltiples razones por todos conocidas”.

No se queda ahí, sino que se refiere a la necesidad de que el PP sume también a Aragoneses, sin nombrar al nuevo partido liderado por Elena Allué, aludiendo al “aragonesismo moderado y de centro”, que considera como la “única alternativa al PAR desaparecido”.

En un primer momento, el nuevo presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, descartó tomar medidas disciplinarias al término de la ejecutiva celebrada este lunes, aunque no dejó de censurar la deriva de Biel, para centrarse en recomponer la situación interna. Sin embargo, el “estupor y enfado” generado en la militancia ha llevado a analizar la suspensión de militancia. “No era nuestra intención, pero no nos ha quedado otro camino dada su gravedad y las reacciones en los foros y en el Whatsapp del partido”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión