defensa 

Los 'boinas verdes' de España y Francia entrenan su puntería en San Gregorio

Los Mandos Operativos Especiales acuden desde sus sedes en Alicante y Bayona para realizar un ejercicio de tiro de precisión.  

Militares españoles realizan un ejercicio de precisión en el campo de San Gregorio.
Militares españoles realizan un ejercicio de precisión en el campo de San Gregorio.
Toni Galán

Los 'boinas verdes' de los ejércitos de España y Francia están realizando unos ejercicios de puntería en el campo de maniobras de San Gregorio. Militares de los Equipos Operativos de Capacidades Avanzadas (EOCA’s) integrantes de los Mandos de Operaciones Especiales (MOE) de los ejércitos de España y Francia llevan una semana y media desplegados en el Centro de Adiestramiento Cenad. 

La finalidad del ejercicio es intercambiar entre los homólogos franceses y españoles sus "conocimientos, experiencias, técnicas y procedimientos de actuación", según fuentes del Ejército de Tierra.

Su ejercicio se realiza sobre todo en la capital aragonesa. Se trata de jornadas de tiro de precisión desarrolladas entre los días 6 y 15 de febrero. Fuentes militares aportaron que además estas maniobras se suele desarrollar también en la zona de Monegros, donde suelen acudir a lugares entre las poblaciones de Farlete y Monegrillo o la sierra de Alcubierre porque ven que tiene una orografía y clima perfectos.

Las maniobras de los especialistas franceses y españoles pretenden fomentar “la cohesión y mejorar el nivel de instrucción” de los tiradores de precisión que pertenecen a ambas unidades: el MOE español destinado en la base de Alicante, y el 13 Régiment de Dragons Parachutistes (13ème RDP) francés de Infantería de Marina que están destinados en Bayona.

En este sentido, los tiradores del 13RDP se encuentran en fase de formación, por lo que estas jornadas se inscriben dentro de su plan de formación de tiradores de precisión, y proponen a los tiradores españoles la posibilidad de unirse a este curso.

Fuentes militares señalaron que estas maniobras de las fuerzas especiales de Francia y España que suelen venir a Aragón obedecen a un protocolo de colaboración entre los dos gobiernos. En la parte que se desarrolla en San Gregorio, los militares disparan con todas las armas de dotación y se suelen entrenar en combate urbano en el poblado afgano de San Gregorio que está cerca de la zona del parque Goya.

Aunque los participantes de cada país suelen reunir a una treintena, fuentes militares destacaron que acuden con vehículos especiales de movilidad como el Neton (fabricado por la empresa española Einsa, en servicio hace poco tiempo en el MOE) y también se desplazan desde sus bases en Alicante y Bayona en 4x4 porque les sirve como parte de su preparación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión