defensa 

Un total de 125 militares estadounidenses se entrenaron en la Base de Zaragoza y en San Gregorio 

En las maniobras participaron también paracaidistas españoles.

El nuevo avión A400, en el cielo, por delante del Hércules C-130, a su llegada a Zaragoza.
El nuevo avión A400, en el cielo, por delante del Hércules C-130, a su llegada a Zaragoza.
Raquel Labodía

La Base Aérea de Zaragoza acogió hace unos días unas maniobras conjuntas de tres semanas entre efectivos de la Brigada Almogávares de Paracaidistas (Bripac) del Ejército de Tierra y de 125 militares de las tropas de Estados Unidos, junto a unidades del Ejército del Aire y del Espacio como un avión A400M del Ala 31 destinados en la capital aragonesa, dos aviones C295 del Ala 35 y efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Escuadrón de Zapadores de Paracaidistas (Ezapaz).

Las maniobras se realizaron durante tres semanas entre la Base y el campo de San Gregorio dentro del marco del Convenio de cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos del 1 de diciembre de 1988, aunque no se hicieron públicos hasta que trascurrieron varios días por “motivos de seguridad” en esta situación, según fuentes militares. 

Aun así, la última vez que se realizó un ejercicio similar en el mismo entorno fue en 2018 con un grupo táctico de 700 paracaidistas de EE.UU. y España. La mayor parte (600) procedían de la 503 División Paracaidista que realiza el ejercicio Saber Strike West, como sus compañeros de las USAF en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia. Y con ellos se integró un centenar de paracaidistas de la Brigada VI Almogávares de Paracuellos del Jarama (Madrid). 

El objetivo de este tipo de maniobras conjuntas es fomentar la interoperatividad de las fuerzas de los dos ejércitos en un ejercicio que pretende ocupar una zona de un país en conflicto para abrir una ruta hacia el aeropuerto y rescatar a la población civil.

El propósito de dicho convenio bilateral es “incrementar el adiestramiento avanzado de unidades del Ejército del Aire y del Espacio en un entorno de colaboración internacional con Estados Unidos, mediante la realización de las maniobras de Transporte Aéreo Táctico”.

El ejercicio Chasing Sol supuso realizar maniobras conjuntas de vuelo a baja cota, aproximaciones tácticas, tomas de máximo esfuerzo, lanzamiento de cargas (gravedad, extracción y acompañamiento), lanzamiento de personal con paracaidistas, vuelo en formación, vuelo nocturno, integración con cazabombarderos, entrenamiento SERE (supervivencia, evasión, resistencia y escape).

Los militares norteamericanos de la 173 Arbone Brigade (Brigada Aerotransportada) procedente de Vicenza (Italia) y los compañeros de las Bripac realizaron las maniobras realizadas con bastante discreción en el marco de la guerra de Ucrania, pero en diferentes escenarios como el campo de maniobras de San Gregorio, el aeropuerto de Teruel, el polígono de tiro de Bardenas y el aeródromo militar de Ablitas.

Fuentes militares asumieron que entre las actividades de despliegue se incluyó también el establecimiento de una “sección combinada conjunta de la preparación de cargas” con la participación de efectivos del EADA, y los paracaidistas de la Bripac y de la unidad del Arbone Brigade.

A disposición de los paracadistas norteamericanos y españoles tuvieron aviones de las dos unidades para realizar el ejercicio conjunto de la OTAN. En la Base aérea de Zaragoza se pudo ver una flota de aviones de transporte C-130 Super Hércules de las tropas de Estados Unidos para el ejercicio que se realizó entre el pasado 23 de enero y 3 de febrero.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión