defensa

Robles: “El incremento de presupuesto de Defensa es más necesario que nunca porque estamos viviendo una guerra”

La ministra Margarita Robles anuncia en la Base de Zaragoza que van a ampliar el apoyo de formación a los militares ucraniano.

Visita de Robles a los militares ucranianos de la Base de Zaragoza.
Visita de Robles a los militares ucranianos de la Base de Zaragoza.
Toni Galan

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este viernes por la mañana en la Base Aérea de Zaragoza el aumento del presupuesto de Defensa, con un 26,5% respecto al año 2021 y un 72% en los programas de armamento, para afrontar la situación de la guerra en Ucrania.

“El incremento de presupuesto en Defensa es más necesario que nunca porque estamos viviendo una guerra especialmente cruel e invertimos en paz, en libertad, en seguridad y en industria de Defensa, que es muy importante para crear empleo”, ha señalado la ministra en una rueda de prnsa en la EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo), tras de visitar a los militares ucranianos que se están formando en armamento antiaéreo.

Robles ha destacado que hay zonas como Galicia, Asturias, Andalucía o Cartagena donde viven de la industria de Defensa. “Es una buena noticia para la paz y también para las Fuerzas Armadas. Putin debe saber que Europa, la Unión Europea, la OTAN y España están con Ucrania”, ha agregado.

Ampliar la formación de ucranianos  

Asimismo, agregó que el Gobierno de España va a ampliar la formación a más militares de Ucrania en la Base Aérea de Zaragoza, donde en estos momentos ya hay 19 recibiendo esta formación desde hace tres semanas que permanecerán hasta el próximo 17 de octubre. Robles ha señalado que habrá otros cuarteles que se sumen a esta formación, si bien todavía están por definir.

La ministra ha detallado que quería saludar a estos soldados que se están entrenando en España porque “además de reclamar material sanitario y armamento” que se está enviando, Ucrania les pidió apoyo con “labores de entrenamiento”.

En ese sentido, anunció que el 1 de noviembre vendrán más ucranianos para formarse porque “el compromiso es claro, firme e inequívoco de España con Ucrania y con la paz”. “Están muy agradecidos con España. Estamos con ellos y la batalla de Ucrania por la paz y la libertad, porque es la lucha más justa en este momento”, ha destacado.

El Gobierno de Ucrania nos dirá a partir del 1 de noviembre lo que necesitan y actuaremos en función de lo que nos pidan, estamos ofreciendo nuestras capacidades de entrenamiento. Les preocupa especialmente también la formación desde el punto de vista sanitario”, agregó.

El comandante ucraniano en la Base 

El encuentro que se ha producido en la sede de EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) y con su responsable, el coronel Carlos Forcano, quien está dirigiendo la formación con material antiaéreo para los 19 militares ucranianos que se extenderán hasta el próximo 17 de octubre.

Han utilizado dos traductores en ruso (idioma elegido por los soldados ucranianos) y el coronel ha detallado que 'estos alumnos' han sido capaces de asumir la actuación con el material como el misil Aspide, que tiene un alcance de 20 kilómetros, y el sistema de defensa que permite establecer una zona de seguridad de 60 a 100 kilómetros ante un posible ataque.

Por su parte, el comandante ucraniano Dimitri Shelekov ha agradecido “a la ministra” Margarita Robles, a los militares españoles y “al Reino de España”  la formación que les han dado a ellos y el apoyo que han recibido los heridos en el Hospital Militar de Zaragoza. “Se han esforzado con nosotros, de corazón”, ha defendido el oficial ucraniano. “Cada día Ucrania es golpeada con misiles y mueren civiles y menores. Hay muchos soldados muertos y heridos”, recalcó el comandante Shelekov para agradecer el apoyo recibido de España y toda Europa.

La ministra de Defensa les trasladó a estos militares el “apoyo y cariño” de España, y calificó de “bravos y heroicos” a quienes resisten esa guerra. “Ucrania está dando un ejemplo a todo el mundo. Vamos a apoyarlos hasta que esta guerra se acabe”, ha defendido. Asimismo, recordó que hace un mes un grupo de ucranianos en el Hospital Militar de Zaragoza a los que visitó le regalaron una bandera con sus dedicatorias y ella la guarda en su habitación porque ese acto le emocionó.

Robles acudió luego a la antigua Capitanía para entregar el premio especial de Defensa al Hospital Militar de Zaragoza, que ha recogido el director general José Antonio.

La ministra puso de relieve lo que se está haciendo aquí "porque todos los ucranianos vienen con heridas terribles y grandes amputaciones y lesiones. Están recibiendo las prótesis y quiero agradecer al Gobierno de Aragón su colaboración".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión