defensa 

Robles anuncia que llegarán más militares ucranianos a Zaragoza para formarse

La ministra de Defensa se reúne este viernes con los 19 militares destinados en la Base de Zaragoza y visitará a los heridos en el Hospital Militar.

Visita de la ministra de Defensa a la Base de Zaragoza por la guerra de Ucrania.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la Base de Zaragoza por la guerra de Ucrania.
José Miguel Marco

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este jueves la llegada de más militares ucranianos a Zaragoza para aprender a utilizar el armamento que cede España a Ucrania para la guerra contra Rusia, que empezó el pasado 24 de febrero.

De momento, hay 19 militares ucranianos entrenándose en la Base Aérea de Zaragoza desde que España amplió su colaboración como hacía Gran Bretaña. Llegaron hace dos semanas en un avión A330 del Ejército del Aire, que los trasladó desde Polonia.

El objetivo del viaje es que puedan recibir instrucción aquí para poder utilizar el armamento que les ha aportado el Gobierno español, como es el caso de las baterías antiaéreas y los acorazados TOA M-113, de los que se les va a enviar 20 ejemplares.

Robles ha acudido este jueves por la mañana a Alcalá de Henares para despedir a un convoy terrestre para el transporte de ocho vehículos ligeros, dos ambulancias y cinco toneladas de material sanitario con destino a Polonia.

Además de avanzar que se está preparando otro envío de armamento para noviembre, la ministra ha hablado de la labor de adiestramiento a militares ucranianos que están en Zaragoza y a los que va a visitar este viernes en la Base. “A partir del 1 de noviembre van a llegar más, en principio a Zaragoza, pero es posible que también a otros sitios”, ha asegurado Margarita Robles.

La ministra ha anunciado que tendrán  una “pequeña reunión con los militares ucranianos” desplegados en la capital aragonesa y tiene previsto visitar a los heridos que están en el Hospital Militar, donde llegaron los últimos ocho el pasado sábado, acompañados con algunos de sus familiares (dos mujeres y dos niños).

Más de 30 aviones

Asimismo, Robles ha mantenido un encuentro con el personal de las diferentes cadenas logísticas participantes en el traslado de los vehículos hacia Ucrania (de los Ejércitos, la Armada y la Unidad Militar de Emergencia) y del personal civil del operador logístico contratado por el Mando de Operaciones (MOPS).  

En la conversación con el personal militar se conoció que España lleva realizados "unos 31 aviones, entre transporte de material (incluido el armamento) y personal, como heridos y niños", junto a "cerca de 80 camiones y dos barcos".   

Con estos dos nuevos envíos, el Gobierno de España da continuidad al compromiso del Ministerio de Defensa de proporcionar apoyo sostenido a Ucrania en la guerra contra Rusia desde hace siste meses, salvaguardando la operatividad propia.  

En ese sentido, el jefe del Grupo de Apoyo de Protección (GAPRO), teniente coronel Francisco Quesada, ha anunciado que en este envío que empezó esta mañana "se van a trasladar 22 vehículos, de ellos nueve camiones de transporte pesado, cuatro anmbulancias, dos de ellos todoterreno y dos de carretera". En total, serán unas 80 toneladas en vehículos, además de 5.000 kilos de material sanitario

"En principio la operación no tiene complicación porque hasta Polonia es todo tránsito por la Unión Europea y una vez allí el Ejército ucraniano se hará cargo del material", ha precisado el teniente coronel Francisco Quesada. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión