Los americanos 'abandonan' otra vez la Base de Zaragoza

Un centenar de militares y tres aviones KC-135 de EE. UU. se van a Morón tras pasar seis meses en la capital aragonesa

Uno de los aviones KC-135 de las USAF (Fuerzas Aéreas de Estados Unidos) que aterrizaron en la base de Zaragoza y estarán seis meses.
Uno de los aviones KC-135 de las USAF (Fuerzas Aéreas de Estados Unidos) que aterrizaron en la base de Zaragoza y estarán seis meses.
Diego Martín López

Un centenar de militares y tres aviones nodriza KC-135 de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF) desplegados en la Base Aérea de Zaragoza desde el pasado mes de marzo la abandonaron la semana pasada para volver a Morón (Sevilla), su destino habitual, donde ya han concluido las obras en la pista que se estaban realizando y que obligaron a llevar a cabo el traslado. Han pasado seis meses en la capital aragonesa sin que sus operaciones se hayan conocido públicamente, salvo cuando apoyaron un bombardeo en Siria el pasado 14 de abril, reabasteciendo a cazabombarderos de Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Aunque fuentes militares barajaron la posibilidad de que esas tropas y aviones de las USAF pudieran quedarse hasta dos meses más, al final regresaron a Morón el 24 de septiembre y en los próximos días recuperarán todo el material que han utilizado durante medio año en la Base. El mismo día los efectivos regresaban a la base sevillana, el Rey visitó esas instalaciones, donde le informaron de la reparación de la pista y de la llegada de aviones KC-135 de Zaragoza. De estos, alguno se ha trasladado  a una base inglesa, que es su destino habitual.

El Gobierno de Pedro Sánchez contestó a unas preguntas parlamentarias presentadas por el diputado Félix Alonso, del partido En Comú Podem, el 17 de mayo al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, coincidiendo con la publicación en HERALDO de la llegada de las tropas norteamericanas dentro del Convenio de Cooperación Hispano-Americano

El Ejecutivo reconoce que se dio una "autorización temporal" de seis meses, desde el 1 de abril hasta mediados de septiembre, para que tres aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo KC-135 utilizasen la Base de Zaragoza, debido a que el uso de la pista de la de Morón estaba "limitado por obras" y a que "el uso de la pista de la Base Naval de Rota (Cádiz) se encuentra también limitado durante el mismo período por mantenimiento". Asimismo, detalla que "dicho traslado" no respondió a "necesidades de ninguna misión u operación en concreto".

En cualquier caso, el Ejecutivo precisa que la petición del uso de la base zaragozana empezó a tramitarse a finales de 2017, de acuerdo con la aplicación del Convenio de Cooperación para la Defensa. Aunque habitualmente usan las bases de Morón y Rota, contempla el uso de otra "previa autorización".

Estos aviones KC-135 proporcionan apoyo logístico y, según el Gobierno, "todos los vuelos" de las aeronaves de los EE UU desde o hacia las bases españolas o que usen el espacio aéreonacional "son conocidos por las autoridades españolas" al intercambiar información.

Visita el Especial de Heraldo sobre el XXV aniversario del cierre de la Base Americana

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión