La oposición reclama a Defensa que explique el despliegue de EE. UU. en la base de Zaragoza

El PSOE ya planteó preguntas en el Congreso y ayer se sumaron las iniciativas de los partidos CHA y Unidos Podemos.

Un avión de Estados Unidos en su aterrizaje en la base de Zaragoza
Un avión de Estados Unidos en su aterrizaje en la base de Zaragoza
Diego Martín López

Los partidos de la oposición reclamaron ayer al Ministerio de Defensa que explique la decisión de España de ceder a Estados Unidos el uso de la Base Aérea de Zaragoza durante seis meses, tal como adelantó ayer HERALDO. PSOE, CHA y Unidos Podemos presentarán una batería de preguntas al Ministerio, tanto en el Congreso como en el Senado, para que el Gobierno detalle el motivo del despliegue de las tropas norteamericanas en la base con el fin de preparar operaciones en Oriente Medio.

Los socialistas ya presentaron sus preguntas a Defensa después de que este diario informara el 22 de abril de que dos aviones que participaron en el bombardeo de Siria el día 14 no habían regresado a su base del Reino Unido y permanecían en la capital aragonesa. Ahora hay tres aeronaves y casi cien militares. "Hubo conversaciones entre los portavoces del PP y el PSOE de la Comisión de Defensa e intercambiaron información sobre la base de Zaragoza. Por eso no nos planteamos todavía solicitar una comparecencia (de la ministra María Dolores de Cospedal)", detalló Óscar Galeano, diputado socialista al Congreso por Zaragoza. "Defensa explicó que tiene la opción de utilizar las bases de Zaragoza o de Torrejón", agregó.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, mostró ayer su respeto ante la decisión del Ejecutivo central. "Un presidente de Comunidad autónoma solo puede respetar las decisiones del Gobierno de España en materia de Defensa. Jamás me entrometeré en esta materia", dijo.

Negativa del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de de Zaragoza se mostró contrario con la cesión a Estados Unidos de la base de Zaragoza para preparar operaciones en Oriente Medio. El portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, aseguró que no tenían conocimiento de esta decisión y apuntó que no les parece "bien" que se haga sin contar con el apoyo del Parlamento ni del Ayuntamiento.

Muñoz reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que no juegue con lo que no es suyo". "Ni el país es suyo ni la vida de la gente son suyas ni las bases militares son suyas, como para cederlas a un tercer país para hacer agresiones militares", aseguró.

En este sentido, el grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados presentó ayer una batería de preguntas al Ministerio de Defensa para que informe en el Parlamento sobre la cesión y sobre las operaciones en Oriente Medio, así como sobre el desconocimiento de la decisión por parte de las autoridades autonómicas y locales.

Servidumbres militares

Por su parte, Chunta Aragonesista (CHA) trasladará una serie de preguntas parlamentarias al Senado, por medio del senador de Compromís, Carles Mulet, para expresar su rechazo a la decisión del Gobierno central. CHA quiere conocer las condiciones de esta cesión, las medidas para evitar perjuicios a los usos civiles, tanto logísticos como de pasajeros, así como el impacto sonoro sobre las zonas habitadas de Zaragoza. Jorge Marqueta preguntó si está previsto establecer alguna compensación a la ciudad por las servidumbres de su aeropuerto y del campo de San Gregorio.

Izquierda Unida Aragón manifestó también su rechazo al uso de la base aérea de Zaragoza.

El PP cerró filas con el Gobierno, mientras que el portavoz de Defensa de Ciudadanos, Javier Cano, a instancias del aragonés Rodrigo Gómez estudiaba anoche si presentarán iniciativas.

Arturo Aliaga, presidente del PAR, señaló que era una decisión "de trascendencia internacional" por el convenio bilateral con Estados Unidos y como miembro de la OTAN por lo que no lo valoró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión