rusia invade ucrania 

Una sección de apoyo del Regimiento de Pontoneros se sumará en Letonia a una operación de la OTAN

Un total de 32 militares del cuartel de Monzalabarba ya se encuentran en la Base de El Goloso (Madrid)

Maniobras militares en el campo de San Gregorio
Maniobras militares en el campo de San Gregorio, el pasado 29 de noviembre, de efectivos de la Brigada Guadarrama XII que van a Letonia y fue visitado por el Rey 
Toni Galán

Una sección de apoyo del Regimiento de Pontoneros, de Monzalbarba,  está concentrada con la Brigada Guadarrama XII en la base de El Goloso (Madrid) para desplazarse en los próximos días a Letonia donde permanecerán hasta el primer semestre de 2023 dentro de la operación de la OTAN Presencia Avanzada Reforzada XII.

Está previsto que este viernes, 23 de diciembre, se realice el acto de despedida de los 600 militares españoles reunidos en la base, según fuentes militares, y que se inicien vuelos sucesivos hacia el país del Báltico.

El Regimiento de Pontoneros va a facilitar 32 efectivos que pertenecen a la sección de apoyo general, entre los que hay especialistas de instalaciones eléctricas de la compañía de ferrocarriles o de construcción y operadores de máquinas que se van a instalarse dentro de la Compañía de Ingenieros del Battle Group de la OTAN.

La salida de los militares destinados en Monzalbarba va a coincidir con las fiestas de Navidad y van a suceder paulatinamente a la unidad desplegada en el último semestre. El rey Felipe VI asistió el pasado 29 de noviembre al ensayo de ataque con fuego real de los efectivos de la Brigada Guadarrama XII en el campo de maniobras de San Gregorio.

El Gobierno de España amplió de 350 a 600 los efectivos desplegados en Letonia desde el pasado mes de marzo, unos días después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, como una manera de apoyar al cuartel general que dirige Canadá en aquel país.

Asimismo, envió seis obuses autopropulsados M109 A5, un despliegue de artillería pesada inédito fuera de España. Para cumplir el refuerzo de la OTAN en el flanco de los países del Báltico, también el Ministerio de Defensa trasladó el pasado mes de mayo una batería antimisiles.

El grupo de militares del Ejército de Tierra dispone de carros de combate Leopardo y vehículos de combate de infantería Pizarro y es la primera vez que el departamento que dirige Margarita Robles los lleva a una misión exterior. Asimismo, se dispone de otros medios mecanizados: como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores y misiles contra carro Spiker. Las unidades mecanizadas y acorazadas del Ejército se van rotando al desplegar los sucesivos contingentes.

Dos F-18 de la Base de Zaragoza en su salida a la misión en Estonia, en el Báltico, en 2017.
Dos F-18 de la Base de Zaragoza en su salida a la misión en Estonia, en el Báltico, en 2017.
Laura Uranga

El operativo de los militares de Pontoneros en Letonia se suma también a la reciente llegada a Rumanía de ocho cazabombarderos F-18 y 130 militares del Ala 15 de la Base de Zaragoza para patrullar los cielos de ese flanco de la OTAN desde el pasado 1 de diciembre y permanecerán otros seis meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión