Aragón presenta la Semana de la Memoria Democrática, con homenajes y difusión

Se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo y habrá también proyecciones de documentales en el Palacio de la Aljafería.

La historiadora Marisancho Menjón, en la sede del Departamento de Educación y Cultura.
Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio Cultural, en una foto de archivo.
Toni Galán

El Gobierno de Aragón y las asociaciones memorialistas organizan del 27 de febrero al 3 de marzo la Semana de la Memoria Democrática, con homenajes a los represaliados, asesinados o exiliados durante la guerra civil y la dictadura y una serie de actividades de difusión.

La directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, junto a la presidenta de la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), Anabel Lapuente, han presentado este viernes en Zaragoza los actos para conmemorar el Día de la Memoria Democrática de Aragón, el próximo 3 de marzo.

Por primera vez, este 2023 las actividades se prolongarán durante toda una semana hasta culminar el 3 de marzo, coincidiendo con el bombardeo de Alcañiz, y cuando se celebrará el acto principal.

Este día, la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, acogerá un homenaje institucional a los alcaldes republicanos y otros servidores públicos represaliados en los municipios aragoneses y presentará la nueva edición del libro ‘Opiniones de mujeres’, de María Domínguez, alcaldesa de Gallur y la primera mujer en ponerse al frente de un ayuntamiento democrático en España.

“Es un homenaje que se quiere rendir en el corazón simbólico del Gobierno de Aragón, que es la Sala de la Corona, a todas esas personas que dieron un paso adelante para representar en un sistema democrático a sus vecinos y lo pagaron muchas veces con la vida o con una situación catastrófica por haber salido de su país”, ha señalado Menjón.

Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar una ofrenda floral en la tapia del cementerio de Torrero, declarada Lugar de Memoria Democrática de Aragón, y un recorrido por la Ruta de Memoria en el barrio zaragozano.

A lo largo de la semana habrá también proyecciones de documentales como ‘La red Ponzán’, en el Edificio Pignatelli, y ‘Heroínas olvidadas’, en el Palacio de la Aljafería.

‘La red Ponzán’, dirigido por Ismael Gutiérrez, habla de la figura de Francisco Ponzán, que ayudó a salvar de los nazis a personas estratégicas para el bando aliado durante la II Guerra Mundial y salvó la vida a unas 3.000 personas, mientras que ‘Heroínas olvidadas’ está dedicado a las mujeres que lucharon contra el fascismo, entre ellas, tres aragonesas.

También en este marco de divulgación del trabajo por la recuperación de la memoria democrática, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá el 1 de marzo una conferencia, a cargo del antropólogo Paco Etxeberría y del arqueólogo Javier Ruiz sobre el protocolo y metodología aplicada a las exhumaciones.

Asimismo, se ha enviado a los centros de Enseñanza Secundaria una circular invitándoles a celebrar el Día de la Memoria Democrática y a utilizar las unidades didácticas encargadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural a la Fundación 14 de Abril, que estarán disponibles a partir de finales de mes como herramientas de trabajo para las aulas.

En algunos institutos se proyectará el documental 'Gurs, historia y memoria’ recupera el pasado de miles de refugiados aragoneses que huyeron al campo de Gurs en Francia tras la Guerra Civil.

“Diría que es algo hasta peligroso que las generaciones jóvenes no tengan conciencia de todo lo que supuso, sobre todo, la dictadura y la guerra en comparación con una sociedad en democracia y un Estado de Derecho con los Derechos Humanos respetados; creo que esto neutraliza las tendencias que a veces nos asustan en distintos lugares de Europa o casi en el mundo de que la ultraderecha o los movimientos que no respetan la democracia puedan hacerse fuertes”, ha dicho la directora general sobre la importancia de dirigirse también a las nuevas generaciones.

Por otro lado, el 27 de febrero la Biblioteca de Aragón albergará la presentación de cómics de Chesús Calvo dedicados a temas de Memoria Democrática, editados por GP Ediciones.

Asimismo, durante toda la semana la biblioteca acogerá la exposición ‘Carteles que cuentan. La Mujer en la Guerra de España’, formada por 48 reproducciones de carteles del Centro de Documentación de la Memoria Democrática de Salamanca.

La labor del activista aragonés por la memoria democrática Miguel Ángel Capapé, fallecido recientemente, será reconocida con la creación de un premio honorífico para reconocer a la persona o entidad que cada año se haya destacado por sus trabajos en materia de memoria democrática.

“Lleva el nombre de un compañero muy querido, que es referente de la lucha por la dignificación de las víctimas del franquismo y que merece el homenaje”, ha expresado Lapuente sobre el que fuera presidente de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico).

La presidenta de PAMA, plataforma que engloba casi una veintena de asociaciones memorialistas, ha deseado que “no solo esta semana, sino todos los días”, se cumplan las leyes de memoria histórica, para recuperar el retraso en esta materia.

Como ha destacado el Ejecutivo aragonés, la ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, declara el día 3 de marzo de cada año como el Día de la Memoria Democrática de Aragón para recordar ese mismo día de 1938, cuando la aviación sublevada bombardeó indiscriminadamente la ciudad de Alcañiz.

Por ello, la ley mandata a las instituciones públicas de Aragón a impulsar en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje en el territorio aragonés con el objeto de mantener el recuerdo de las víctimas “desde un planteamiento de salvaguarda de los valores democráticos, respeto, integración, convivencia y cultura de paz”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión