El Obispado actúa sobre una placa franquista de Barbastro

El Ayuntamiento aprobó en septiembre instar a la diócesis a la retirada de simbología franquista.

Trabajos para retirar la simbología franquista de la iglesia san Francisco.
Trabajos para retirar la simbología franquista de la iglesia san Francisco.
J. L. P.

La Diócesis de Barbastro-Monzón ha iniciado los trabajos para retirar la simbología franquista de la lápida alusiva a ‘Los caídos por Dios y por España’ colocada después de la Guerra Civil en la fachada de la iglesia de San Francisco de Asís de Barbastro. El Ayuntamiento de la localidad había reiterado al Obispado en varias ocasiones en anteriores mandatos la retirada de esta simbología franquista y ha sido tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática cuando se ha producido una nueva petición municipal a instancias de los grupos Cambiar Barbastro y Barbastro En Común que consiguieron en el mes de septiembre que se aprobara por mayoría su moción.

Esta mañana muchos vecinos se han sorprendido de la colocación de una lona que ha cubierto la placa y esta fotografía se ha hecho viral en redes sociales.

Según un comunicado de prensa difundido por la oficina de comunicación de la Diócesis Barbastro – Monzón, ésta, a través de su delegación de Patrimonio, “estudia la correcta actualización de los elementos patrimoniales que puedan incumplir la Ley de Memoria Democrática”. Las soluciones, que se analizan desde hace unos meses, se adoptarán de forma individualizada, previo examen del elemento y de las técnicas oportunas para minimizar el daño y los riesgos, informan en un comunicado.

Este lunes por la mañana han comenzado las tareas previas para la actuación prevista en la fachada de la iglesia de San Francisco de Barbastro, en la que se respetarán los nombres expuestos y la cruz. También se abordará en breve una actuación en el Cementerio del Cabildo-Catedral, tal y como se solicitaba en dicha moción.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya había aprobado mociones similares el 3 de marzo de 2004, el 24 de abril de 2012 y en marzo de 2017, sin que se haya llevado a cabo dicha retirada hasta el día de hoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión