turismo

La Feria de la Candelera vuelve a Barbastro en todo su esplendor

Se celebra desde 1512 y es la más antigua de Aragón. El 2 de febrero de este año, ya sin restricciones por covid, se recuperan los alrededor de 250 puestos habituales.

Edición 2022 de la Feria de la Candelera de Barbastro.
Edición 2022 de la Feria de la Candelera de Barbastro.
Ayuntamiento Barbastro

La Feria de la Candelera vuelve a Barbastro en todo su esplendor. Es la más antigua de Aragón ya que se celebra desde 1512 y este año, ya sin restricciones por la pandemia, recupera toda su amplitud. En 2021 quedó suspendida y en 2022 se celebró, pero con limitación de puestos. En esta ocasión, el 2 de febrero, los expositores volverán a ocupar todas las calles del centro de la localidad. Cada año, esta muestra sirve para que comerciantes procedentes de todo el país y también del sur de Francia expongan sus productos. Con una media de unos 300 stands, la muestra atrae hasta Barbastro a cientos de personas, siendo uno de los eventos más multitudinarios de la localidad.

Pasar un día festivo por las calles del centro de Barbastro, degustar productos agroalimentarios y regresar a casa con una variada gama de artículos bajo el brazo son algunos de los alicientes que mueven a quienes visitan la feria. Desde hace cuatro ediciones, además, se conmemora la concesión del privilegio otorgado a Barbastro en 1512 por la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico, para poder celebrar un mercado en torno al día de la Purificación de Nuestra Señora, también conocida como Virgen de la Candelera.

El certamen se ha mantenido a lo largo de más de cinco siglos, lo que hace de esta feria no solo la decana de Aragón, sino también una de las más antiguas de España. Como marca la tradición, las candelas (hasta 7.000) y caretas (unas 3.500) volverán a ser protagonistas en este señalado día. Las candelas prendidas son sinónimo de luz mientras que las caretas hacen referencia a los antepasados, que aprovechaban esta cita comercial para adquirir los disfraces del cercano Carnaval. Previamente al reparto, candelas y caretas serán bendecidas en la catedral. Después, a partir del mediodía, se repartirá en la plaza del Mercado, con la colaboración, un año más, de la Asociación Cultural Tradiciones.

Para ese entonces, los puestos ya llevarán abiertos varias horas, desde las ocho, hasta las siete de la tarde. Como novedad, en esta edición se han sectorizado algunos espacios expositivos con la intención de redistribuir y organizar mejor el certamen. De esta forma, se trata de dotar de mayor amplitud algunas zonas donde se suelen producir cuellos de botella en el flujo de visitantes. Así, en la Feria de la Candelera 2023 el paseo del Coso se dedicará exclusivamente a los productores agroalimentarios, mientras que en la plaza del Sol se ubicará el resto de agroalimentación. Asimismo, se va a destinar una zona diferenciada en la plaza del Mercado para los artesanos, mientras que, por otro lado, la de San Francisco se instalará el espacio gastronómico, con food trucks. La maquinaria agrícola se situará en los alrededores de la plaza Aragón y los viveros estarán ubicados en el paseo del Coso.

De los alrededor de 250 participantes, unos 50 son locales, siendo esta una edición de la Feria de la Candelera que destaca por la nutrida representación del comercio local. Pero, como es habitual, Barbastro reunirá a vendedores llegados desde distintos puntos de la geografía española, desde Lugo a Badajoz, pasando por Toledo, Málaga, Jaén, Menorca, Palencia o Castellón, entre otros. No faltará, como ya es habitual, una amplia participación de Aragón, Comunidad a la que pertenecen casi la mitad de los expositores.

Por sectores, el textil y de bazar (con 72 stands) y los agroalimentarios (con unos 65) son los más numerosos, seguidos de la artesanía (41). Sin embargo, los miles de visitantes que suelen acercarse cada año a la Feria de la Candelera podrán encontrar todo tipo de productos como maquinaria textil, plantero, ferretería, juguetes, artículos del hogar y complementos, entre otros.

Recreación del bando de Germana de Foix

El momento más solemne de la jornada del 2 de febrero en Barbastro será a las once de la mañana. En la plaza de la Candelera se procederá a la lectura del bando que en el siglo XIV anunciaba el privilegio de celebración de la Feria de la Candelera, con la posterior recreación de la llegada de Germana de Foix, quien concedió el permiso a la ciudad. Por otro lado, durante todo el día, en la plaza Aragón estará instalado un campamento medieval con diferentes talleres de arqueo-gastronomía, indumentaria y artillería. Para una mayor ambientación, la feria estará amenizada por música medieval a cargo del grupo Mosicaires, que recorrerá las calles del centro de Barbastro a lo largo de toda la jornada.

Y como toda fiesta, en la Feria de la Candelera no faltará la propuesta gastronómica. Como sucede desde hace años, la hostelería barbastrense también se suma al evento con su iniciativa “Un plato de cuchara en la Candelera”. Participan seis establecimientos con diferentes propuestas culinarias que se podrán degustar tanto en el establecimiento como para llevar. Los participantes son El Nueve, con un plato de garbanzos con callos; El Trasiego, con sus pochas frescas con boletus y trufa negra-tuber melanosporum; Pirineos, que también ofrece garbanzos, en este caso con morro y oreja; La Bodeguita, con unas judías pintas con oreja; La Esquineta, con su sopa de pastor; La Oficina, que servirá rabo de cerdo guisado; y el Hotel San Ramón, con un menú especial para la ocasión.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

+img. Edición 2022 de la Feria de la Candelera de Barbastro. Ayuntamiento Barbastro

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión