Elena Gómez, elegida nueva presidenta de Fecaparagón en sustitución de Conchita Ibáñez

Asegura que mantendrá la línea de trabajo de su antecesora y marca entre sus prioridades "una convivencia pacífica entre la escuela pública y la concertada".

Elena Gómez, este sábado en la sede de Fecaparagón
Elena Gómez, este sábado en la sede de Fecaparagón
Francisco Jiménez

La Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón) ha nombrado este sábado a su nueva presidenta. Elena Gómez Planas, del colegio Corazonistas La Mina, sustituirá a Concepción Ibáñez, que llevaba al frente de la agrupación desde 2019. La propuesta partió de la junta directiva y ha sido ratificada por la asamblea, que ha reunido a más de medio centenar de personas en el número 38 de la calle de San Antonio Abad, donde se ubica su sede.

Gómez asegura que seguirá la línea de trabajo de su antecesora, marcando entre sus prioridades la "convivencia pacífica entre la escuela pública y la concertada", ya que, en su opinión, Aragón "es un ejemplo y tiene que seguir siéndolo".

En los últimos años había ocupado distintos cargos en la junta directiva, ejerciendo en el último mandato como secretaria de la Federación. Este nuevo papel lo asume con "respeto e ilusión" y con la firme convicción de que "tiene que haber igualdad de oportunidades para todos los alumnos".

También cree necesario incidir en "seguir formando a las familias en todos aquellos aspectos que les puedan preocupar", como las adicciones, la adolescencia o los trastornos de la conducta alimentaria. "En materia de bilingüismo, considero que todos los estudiantes deben estar en condiciones de igualdad independientemente del tipo de sistema que siga su centro", añade.

Hasta ahora, explica Gómez, Fecaparagón ha mantenido una "estrecha relación" con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, un vínculo que espera preservar de cara a los próximos cuatro años, confiando en que el Ejecutivo autonómico tenga en cuenta las "inquietudes" de la escuela concertada.

En este sentido, subraya la importancia de garantizar la libre elección de centro escolar y "los mismos puntos por domicilio que por lugar de trabajo durante el proceso de escolarización".

Su nombramiento no ha sido el único. Juan Pablo Ortiz de Zarate ocupará el puesto de vicepresidente ejecutivo y María Teresa Escorsa será la vicepresidenta territorial de Zaragoza. En el caso de Huesca, el cargo lo ostentará Arturo Arizón Aragüés y en el de Teruel, Paula Pastor Hortelano.

"Estoy muy satisfecha"

Ibáñez, por su parte, asegura dejar la presidencia de Fecaparagón –que representa a más de 35.000 familias de la escuela concertada–, "muy satisfecha" por el trabajo de los últimos años. Al entrar pensó que sería "complicado", pero no podía imaginar hasta qué punto.

La pandemia trastocó todos los planes, obligando a cerrar colegios e institutos prácticamente de un día para otro. "Vivimos una situación excepcional; un problema nuevo que abordar y al que buscar soluciones. Hubo que hacer un esfuerzo importante, pero la comunidad respondió muy bien. Por suerte, hemos ido de la mano para sacar adelante estos cursos tan complicados", ha dicho.

La vuelta de la presencialidad a las aulas fue "especialmente importante". También "pequeños pasos" como el fin de las mascarillas. "La crisis sanitaria ha demostrado que hasta de lo negativo se puede sacar algo positivo. Hay cosas que han venido para quedarse, desde la digitalización de las aulas a nuevas metodologías que hacen que nuestros hijos se vayan formando como ciudadanos", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión