Las ayudas a la concertada en Zaragoza reciben más de 700 solicitudes a 15 días de vencer el plazo

La concejala Paloma Espinosa ha asegurado que con esta gran acogida "se desmonta la teoría de que la educación concertada es elitista".

Cuatro precauciones a la hora de comprar material escolar
Imagen de archivo.

Las ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza a familias con hijos escolarizados en la escuela concertada han recibido más de 700 solicitudes, lo que supone la mitad del total de 2021, a 15 días de vencer el plazo, que termina el 21 de octubre.

"Es una locura de peticiones", ha descrito la concejal delegada de Educación y Familia del Consistorio, Paloma Espinosa, tras recordar que el plazo se abrió el pasado 23 de septiembre.

Este dato, que ha calificado de "barbaridad", revela que las ayudas a la educación concertada "son muy bien acogidas y necesarias para las familias", ha incidido Espinosa.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que el año pasado, cuando se puso en marcha esta iniciativa, se atendieron 1.450 solicitudes con los 500.000 euros iniciales que luego se ampliaron en más de 30.000 euros de un programa piloto que no se pudo llevar a cabo por la pandemia.

"A la vista de las solicitudes -ha augurado- volverá a ser un éxito y, además, se desmonta la teoría de que la educación concertada es elitista y para los ricos".

De esta forma ha respondido a las entidades y formaciones políticas que han presentado un recurso judicial contra estas ayudas al entender que "discriminan" al alumnado de la escuela pública.

Paloma Espinosa ha recordado que esta iniciativa figura en el programa electoral del PP y "queremos cumplir con estas familias". Ha añadido que "no es una discriminación, sino que era antes" al argumentar que los Programa de Integración de Espacios Escolares (PIEE) solo son en la pública por lo que "había una cierta discriminación con la concertada".

A la vista de los resultados, ha observado, "se demuestra" que hay familias que "necesitan" estas ayudas para las extraescolares de sus hijos y, además, para lograr la conciliación es necesario que hagan estas actividades en el colegio donde estudian". 

Requisitos

El objetivo de estas ayudas es fomentar la conciliación para que los denominados "madrugadores" y "vespertinos" puedan realizar actividades extraescolares deportivas y culturales del centro escolar al que se pertenece y adquirir material con fines formativos.

La ayuda oscila entre los 150 y 500 euros por alumno, en función de unos criterios como estar domiciliado y escolarizado en un centro concertado del término municipal de Zaragoza.

Para los requisitos de renta, se considerará como valor de referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), determinado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para unidades familiares de hasta dos personas, el límite es de dos veces el valor del Iprem: 16.212,56 euros anuales; para unidades familiares de hasta tres personas, 2,5 veces el valor del Iprem: 20.265,70 euros anuales; y para unidades familiares con más de tres personas, tres veces el valor del Iprem: 24.318,84 euros anuales.

Se tendrá en cuenta la renta del año 2021, si bien también podrán ser beneficiarios los menores cuya familia haya sufrido situaciones sobrevenidas de pérdida de capacidad económica como consecuencia de la crisis de la covid-19. Para estos casos, se considerarán las tres últimas nóminas.

Asimismo, puede acceder las familias que tengan reconocida la prestación del Ingreso Mínimo Vital, o prestación complementaria al mismo, y cumplan con el resto de requisitos.

Pueden optar familias de alumnos matriculados para el curso 2022-2023 en el segundo ciclo de Educación Infantil (EI); Educación Primaria; Educación Secundaria Obligatoria; y Educación especial hasta la edad máxima de escolarización obligatoria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión