educación

Escuelas Católicas critica la "campaña de desprestigio" de CEAPA y CICAE para "eliminar la competencia" de la concertada

Un informe suscrito por ambas entidades afirma que el 90% de los centros concertados cobra una cuota base mensual por enseñanzas obligatorias a las familias.

Manifestación de la educación concertada contra la ley Celaá en Zaragoza (22/11/2020)
Manifestación de la educación concertada contra la ley Celaá en Zaragoza (22/11/2020)
Guillermo Mestre | Jorge Escudero

Escuelas Católicas ha criticado la "campaña de desprestigio" de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y la Asociación de Colegios Privados y Independientes (CICAE), después de que este miércoles presentarán un informe que afirma que el 90% de los centros concertados cobra una cuota base mensual por enseñanzas obligatorias a las familias.

Sobre la "presunta" existencia de cuotas obligatorias en los colegios concertados, Escuelas Católicas ha manifestado que ambas organizaciones han encargado y costeado un informe "totalmente dirigido, con una única finalidad: desprestigiar a la enseñanza concertada en su conjunto".

Para Escuelas Católicas, CEAPA y CICAE defienden modelos educativos opuestos: la primera "la enseñanza pública, única y laica", mientras la segunda apuesta por "la enseñanza privada de pago". "Su efecto 'pinza' contra la concertada se mueve por un mismo objetivo, claramente evidente: eliminar la competencia que supone la enseñanza concertada en un momento de descenso de natalidad", ha asegurado.

Asimismo, advierte de que dicho informe estadístico "no contiene los elementos objetivos básicos para demostrar fiabilidad", ya que "se han seleccionado previamente los colegios de estudio y las comunidades autónomas buscando el resultado deseado", por lo que ha explicado que "para que fuese riguroso tendría que englobar todas las comunidades y una elección aleatoria de centros de diferentes tamaños y ubicaciones".

En este punto, Escuelas Católicas ha recordado que se oponen a la existencia de cualquier cuota obligatoria por la impartición de la enseñanza objeto de concierto y ha añadido, si estas organizaciones tienen "información fidedigna" de presuntos incumplimientos legales, "deben ponerlo en conocimiento de las autoridades educativas, en lugar de emplearlo en una campaña de desprestigio general contra un modelo educativo que presta el servicio público de la educación, junto a la enseñanza pública".

La organización también ha apuntado que en "numerosas ocasiones" han denunciado la situación económica por la que atraviesa la "inmensa mayoría" de los centros concertados, puesto que la cuantía del concierto percibida por la Administración "no cubre ni el 50% de los gastos de funcionamiento de dichos centros, incumpliéndose los artículos 88.2 y 116 de la LOE vigente, que obliga a la Administración a financiar adecuadamente a los centros concertados para que puedan desarrollar su función educativa".

Asimismo, afirma que, desde 2006 (año de aprobación de la LOE), "se ha incumplido la Disposición Adicional 29 de dicha ley que establece la constitución de una comisión oficial de estudio del coste real del puesto escolar, a fin de adecuar los módulos de conciertos al coste real".

En los últimos informes sobre el coste educativo, de Departamento de Educación del País Vasco o Sindic de Greuges de Cataluña, se demuestra, según subraya Escuelas Católicas, que la enseñanza concertada "recibe menos de la mitad de financiación que la enseñanza pública (3.500 euros frente a 9.000 euros en el caso del País Vasco). En la media nacional, el puesto escolar concertado "cuesta a la Administración 2.900 euros, frente a los 6.000 del puesto escolar de la enseñanza pública".

Escuelas Católicas considera que, ya que el derecho de donación es un derecho reconocido en la Constitución, las aportaciones voluntarias que puedan recibir algunos centros de padres, exalumnos o benefactores, "son perfectamente legales, por su carácter voluntario y estar destinadas a un fin de interés general, como es la enseñanza".

"Lamentamos profundamente que una vez más CEAPA y CICAE publiquen su ya habitual informe, tendencioso y sesgado, y que lo hagan precisamente el Día Mundial del Docente. Atacar a la enseñanza concertada es atacar un modelo educativo reconocido socialmente y elegido por millones de familias en nuestro país en el que cada día desarrollan su extraordinaria labor miles de maestros", ha concluido la entidad.

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