entrevista 

Coronel Sanz Maldonado: "El Gobierno ha aumentado los efectivos en Letonia y desde Pontoneros llevamos un puente Dornier"

El coronel Javier Sanz Maldonado, nuevo jefe del cuartel del Regimiento de Pontoneros de Zaragoza, explica que participan 32 efectivos en la misión de la OTAN.

El coronel Javier Sanz Maldonado, esta mañana en el cuartel del Regimiento de Pontoneros en Monzalbarba.
El coronel Javier Sanz Maldonado, esta mañana en el cuartel del Regimiento de Pontoneros en Monzalbarba.
Toni Galan

El coronel Javier Sanz Maldonado se hizo cargo el pasado mes de diciembre de la jefatura del cuartel de Regimiento de Pontoneros en Monzalbarba, donde hay destinados 600 militares. Considera que están “capacitados para su crecimiento”, pero dependerá de la política de personal del Ejército de Tierra, y con los efectivos que tienen son “operativos”.

La llegada al cargo de este valenciano casado con una aragonesa ha coincidido con el traslado de 32 militares de Pontoneros de Zaragoza a la misión de la OTAN en Letonia para desarrollar la Presencia Avanzada Reforzada (eFP), de naturaleza defensiva, para evitar que la inestabilidad generada por los últimos conflictos como la invasión de Rusia a Ucrania se extienda a los países aliados del este de Europa.

“Los primeros salieron ya en el vuelo del pasado día 8 y hay otros que se van el próximo día 15. Están en la fase de despliegue y el relevo se hace de manera escalonada porque necesitan aclimatarse a su puesto durante una semana”, destaca en esta entrevista.

Acaba de hacerse cargo del Regimiento de Pontoneros, ¿cuáles son sus objetivos de esta unidad en su etapa que tiene un largo historial?

Esta unidad tiene un largo historial y coger este mando es una gran responsabilidad. Me he marcado por objetivo que este regimiento esté preparado para cualquier cometido que el Ejército o el Gobierno de España nos marque en beneficio de nuestra sociedad o de las misiones que nos encargue. Somos ingenieros y esto implica que hay que mejorar en la perceptibilidad que llevamos dentro, como el adiestramiento del personal y la utilización del material. Sobre todo, aumentar el orgullo del personal que cumple en esta unidad porque las misiones se hacen en servicio a la sociedad.

Su llegada ha coincidido con la salida de un grupo de militares a una misión en Letonia, donde el Gobierno español ha duplicado sus efectivos después de la guerra de Ucrania, de 350 a más de 600. ¿Cuáles son los destinos y parte de los trabajos que realizan sus efectivos?

Hemos mandado a 32 militares de una sección de apoyo general que se encuadra dentro de la Compañía de zapadores de la agrupación. El Gobierno ha aumentado los efectivos últimamente porque esta misión necesita una presencia avanzada y nos ha tocado crecer. Hemos enviado un puente Dornier para dar apoyo a la movilidad. Si hay algo en esa zona de Europa son ríos y por eso lo necesitan las tropas. Luego, llevamos un equipo de construcción horizontal y otro de construcción vertical. Tienen capacidad para realizar infraestructuras como caminos u otras instalaciones que obligan a llevar electricistas o fontaneros para apoyar al contingente.

Puente de Pontoneros sobre el Ebro en 2013 con motivo del bicentenario de la salida de los franceses de Zaragoza.
Puente de Pontoneros sobre el Ebro en 2013 con motivo del bicentenario de la salida de los franceses de Zaragoza.
Asier Alcorta

¿A qué se debe este aumento del apoyo de la unidad de ingenieros en Letonia, cerca de Rusia, con el uso de la maquinaria, los puentes y los especialistas de los zapadores?

La ampliación se debe en esta misión de la OTAN para tener más capacidades. El Gobierno de España se ha llevado también más artillería y crece en infantería. Por eso, hemos tenido que aumentar el contingente de los ingenieros y el apoyo, con la construcción de infraestructura y el paso de cortaduras para facilitar la movilidad de todos.

¿Cómo se han aclimatado los militares de Pontoneros en una misión invernal, tras tener experiencia en lugares como Afganistán, Líbano o Bosnia?

El invierno es duro en esos países porque son bajas temperaturas (Letonia), pero vienen de Zaragoza y el clima aquí no es muy benigno en estos días. La aclimatación se ha producido ya y además llevan una preparación que han realizado en diferentes fases, de cuatro y dos meses, para el entrenamiento. Además, llevan un buen equipo complementario de invierno con las botas de Goretex y su uniforme de frío. Venir de un lugar como Aragón y la preparación va a hacer fácil la aclimatación.

¿La comunicación se mantiene sin problemas?

Hay que tener en cuenta que estamos en Letonia, no es una misión en Mali. Nosotros estamos en contacto diario con ellos y ahora están en la fase de despliegue.

Aragón es la comunidad autónoma con más efectivos militares de Tierra y Aire después de Madrid. ¿Cómo afronta su llegada a esta región para que Pontoneros gane su posición?

En Zaragoza y en Aragón en general hay una gran presencia de las Fuerzas Armadas, tanto con el Ejército de Tierra como del Ejército del Aire. Pero no es una cuestión de competencia entre unidades porque cada una tenemos nuestras misiones y son complementarias con las demás. El Regimiento de Pontoneros ha demostrado la profesionalidad en su historia y sus misiones, como en la operación Balmis (durante el covid) que participó. Sus hombres y mujeres han dado el alto grado de prestigio que tiene dentro del área (en Aragón) y en el Ejército. Mantener ese nivel o aumentarlo es uno de mis objetivos y una tarea ardua, pero espero que con el buen trabajo del equipo de aquí lo logremos y será fácil. El Regimiento tiene ya su posición, compartimos misiones con otras unidades y cada una se dedica a lo suyo.

Un grupo del Regimiento Pontoneros ha colaborado con el hallazgo de un tanque histórico de la Guerra Civil en Flix, en el Ebro. Una vez localizado, ¿volverán al lugar para su rescate?

Nosotros estaremos preparados para lo que nos requieran, tanto en territorio nacional como en el extranjero. Si el Ejército lo considera o nuestros mandos, iremos porque estamos preparados para ese destino y para otros. No habrá ningún problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión