rusia invade ucrania

Un militar de Pontoneros en Letonia: "Poder conectarte a diario con tu familia da una tranquilidad que antes era imposible"

El brigada Juan Luis Francho García lleva 6 meses desplegado en la misión Enhanced Forward Presence de la OTAN.

El brigada Francho, del Regimioento de Pontoneros, lleva destinado seis meses en la misión de la OTAN en Letonia.
El brigada Juan Luis Francho, del Regimioento de Pontoneros, lleva destinado seis meses en la misión de la OTAN en Letonia.
Ministerio de Defensa

El brigada Juan Luis Francho García, un militar del Regimiento de Pontoneros de Monzalbarba, lleva seis meses desplegado en la misión Enhanced Forward Presence (EFP) en el Battle Group de la OTAN en Letonia junto a 600 militares. España amplió los 350 efectivos desde marzo, a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, y a partir del mes de enero, el Regimiento de Pontoneros enviará a 32 efectivos más que serán su relevo.

¿Cómo ha vivido la misión estos seis meses en Letonia?

Ha sido un tiempo muy intenso debido al aumento de capacidades que ha experimentado el contingente español en el primer semestre del año. Al aumentar tanto el personal como los materiales, se están adecuando las instalaciones para poder trabajar y vivir en unas condiciones óptimas. Se trabaja en estrecha relación con el país anfitrión (Letonia) y con el país que lidera la operación (Canadá).

El aumento de los integrantes de la unidad de 350 a 600 supuso la llamada a los militares de Pontoneros de Monzalbarba. ¿Era su primer destino? ¿De qué les ha servido esta experiencia?

No es mi primer despliegue en el extranjero. Ya estuve dos veces en Afganistán (2002 y 2004) y una vez en el Líbano (2008). En esta última realicé unos cometidos de infraestructura muy parecidos a los que estoy llevando a cabo aquí. El Regimiento de Pontoneros es una unidad que está muy preparada para este despliegue ya que ha tenido personal anteriormente aquí y en otros países en cometidos de infraestructuras en las bases militares con personal español.

¿Mantiene contacto con sus familiares en Aragón sin problema en estos días de Navidad?

Mantengo un contacto diario con mi mujer y mi hija por videoconferencia. Ahora mismo los medios para comunicarnos son excelentes y la verdad es que se agradece. El poder ver a diario a tus familiares y que te vean da una tranquilidad que antes era imposible. Hablo también con mis padres, que están en Burgos, y con compañeros del Regimiento y amigos.

El brigada Franco, del Regimiento de Pontoneros, en su oficina de Letonia.
El brigada Juan Luis Franco, del Regimiento de Pontoneros, en su oficina de Letonia.
Ministerio de Defensa

¿Van a trasladar su experiencia a los compañeros de Monzalbarba que van a trasladarse en los próximos seis meses allí?

Sí, por supuesto. Quien me hace el relevo es mi compañero de Servicios Eléctricos de la Compañía de Ferrocarriles, el brigada Manuel Cantero. Ya estoy en contacto con él desde hace semanas para que la transición sea más fácil. Además se trasladará también una Sección de Apoyo con 32 efectivos que se incluirá dentro de la Compañía de Ingenieros del Battle Group. 

¿Se nota mucha diferencia de temperatura entre Letonia y Aragón a la hora del trabajo diario?

Sí se nota, pero no por las temperaturas en sí, porque estas ya las he sufrido en Morata de Jiloca, sino por el largo periodo bajo cero. Llevamos un mes sin ver el sol. Pero a la hora del trabajo nos adaptamos y tenemos un buen equipo que nos protege del frío.

¿Qué tipo de infraestructuras están utilizando para tener que incluirlos en los efectivos?

Estamos utilizando tanto edificios convencionales como contenedores de vida, adecuados para las condiciones climatológicas extremas de la zona. También utilizamos hangares y carpas para el trabajo diario de nuestras secciones de mantenimiento y abastecimiento, todos están climatizados

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión