'La guerra de Ucrania y sus consecuencias' inicia las jornadas de Defensa en Huesca

El Ayuntamiento y la Subdelegación del Ministerio impulsan un ciclo de conferencias que comenzará el 21 de diciembre con la que impartirá el teniente general en la reserva Francisco Gan Pampols.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el el subdelegado de Defensa en Huesca, el coronel Rafael Matilla.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el el subdelegado de Defensa en Huesca, el coronel Rafael Matilla.
Ayto. Huesca

El Ayuntamiento y la Subdelegación de Defensa en Huesca ponen en marcha las Jornadas de Seguridad y Defensa, una iniciativa que constará de diferentes charlas y conferencias que tendrán como objetivo acercar a los oscenses diferentes aspectos relacionados con la cultura de la Defensa, así como analizar cuál es la situación geopolítica mundial actual.

La primera conferencia que se enmarca dentro de estas Jornadas se titula 'La guerra de Ucrania y sus consecuencias' y estará impartida por el teniente general en la reserva Francisco Gan Pampols. Dirigida a todos los públicos y con entrada libre, tendrá lugar el próximo 21 de diciembre a las 19.30 en el Palacio de Congresos.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que la conferencia de Gan Pampols "tiene gran interés porque podremos conocer una visión de alta cualificación sobre lo que está sucediendo a las puertas de la Unión Europea y cuyas consecuencias estamos sufriendo todos nosotros, tanto en lo social como en lo económico".

Además, ha continuado el alcalde, “será la primera de diferentes actividades que se irán organizando en los próximos meses. Estas Jornadas nacen con vocación de continuidad, y con ellas queremos ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de acercarse a conflictos y situaciones que parecen lejanas, pero que nos afectan”.

Por su parte, el subdelegado de Defensa en Huesca, el coronel Rafael Matilla, ha remarcado que las Jornadas “difundirán la cultura de Defensa a través de figuras de relevancia”. “La conferencia del teniente general Gan es una oportunidad para la sociedad oscense de conocer de primera mano un conflicto tan complicado como es la guerra de Ucrania”, ha añadido.

El teniente general Gan Pampols cuenta con una experiencia de 44 años en el Ejército, buena parte de ellos ocupando altos cargos de mando tanto dentro como fuera de nuestro país, siendo además autor de diferentes libros.

Nació en Figueres (Gerona) el 25 de abril de 1958. En 1975 ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) como miembro de la Promoción XXXV. Completó sus estudios en la Academia de Infantería (Toledo), donde fue promovido, primero al empleo de alférez cadete y, posteriormente, al de teniente en 1980. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Entre otros, ocupó puestos en el Batallón de Cazadores de Alta Montaña (BCZAM) “Gravelinas” Nº XXV, en el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña (RCZAM.) “Valladolid” Nº 65, en el Gobierno Militar de Lérida, en el Cuartel General de la División de Montaña “Urgel” Nº 4, en el Cuartel General de la Brigada de Cazadores de Montaña (BRCZM) XLII, en el Estado Mayor del Ejército, en el Cuartel General de la BRCZM. I, en la Jefatura de la Inspección General de Ejército, como Jefe en el Regimiento de Cazadores de Montaña (RCZM) “América” Nº 66 y en la Dirección de Doctrina, Orgánica y Materiales como Subdirector.

En diciembre de 2009 fue nombrado director de la Academia General Militar, cargo que desempeñó hasta marzo de 2013, cuando fue nombrado asesor del 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército, permaneciendo en este cargo hasta mayo. En mayo de 2013, es nombrado director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y en diciembre de 2016 es ascendido a teniente general, permaneciendo en el cargo hasta mayo de 2017, fecha en la que es nombrado general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad. 

Expediciones

En el ámbito del alpinismo y de la exploración polar ha participado en múltiples expediciones como miembro del Grupo Militar de Alta Montaña. Entre las más señaladas se encuentran las siguientes actividades: alcanzó la cima del Shisha Pangma (8043 m) en el Himalaya chino en 1990, la cima del Everest en 1992, el Polo Sur Geográfico en 1995 y el Polo Norte Geográfico en 1999 siendo el primer español y la quinta persona en el mundo en alcanzar los llamados “tres polos de la tierra”: Everest, Sur y Norte. En las citadas actividades participó igualmente como miembro especialista del programa de TVE 'Al Filo de lo Imposible' esas actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión