Balance climático

Aragón vive el año más caluroso y el quinto más seco desde que existen los registros

La temperatura media en la Comunidad, a falta de computar diciembre, es de 15 grados, según la Aemet.

41 grados marcaba este martes 14 de junio de 2022 en Zaragoza
Un termómetro del centro de Zaragoza.
Oliver Duch

Tras un abrasador verano de intenso calor en Aragón, cuando se rompieron varios récords de temperatura, el 2022 se va a cerrar siendo el año más cálido desde que se tienen registros. Esta es la estimación que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a falta de computar el mes de diciembre, según el delegado territorial, Rafael Requena, se van a cumplir las previsiones ya que el solsticio de invierno llega con los mercurios más altos de lo normal. También ha estado presente la sequía durante todo el año, y así lo constatan los datos de la Aemet, que sitúa este año en el quinto más seco desde 1961.

La temperatura media entre enero y diciembre se ha situado en los 15 grados, con una anomalía de 1,8 ºC respecto a los 13,2 de media. El podio lo cierran el año 2017, con 14,2 ºC, y 2006, con un grado menos. Requena califica esta diferencia de temperatura de "burrada", y asegura que, de aquí a fin de año, muchas cosas tendrían que cambiar para que 2022 no terminara siendo el más caluroso de la serie. "Lo de octubre ha sido escandaloso, con 4 grados de anomalía. Ha sido extraordinariamente cálido", asevera el delegado territorial de la Aemet en Aragón. "Que en un año hayamos tenido casi 2 grados de anomalía, ojo. Ahí empiezas a darte cuenta de que esto se va a repetir cada año", añade. Además, es la primera vez que la media llega hasta 15 ºC.

A falta de un día para que comience el invierno, la falta de precipitaciones también ha sido destacable en el territorio aragonés durante 2022. En concreto, la Aemet registra 376,2 milímetros de agua, un 21% menos que la media, situada en 475,3. "En la parte sur de Aragón, Teruel es la que se ha salvado, más o menos, en el balance anual, porque las precipitaciones han estado más presentes", detalla Requena. No parece que la situación vaya a cambiar en el resto de la Comunidad, que ha vivido una época otoñal especialmente seca.

Cabe recordar que el verano fue "extremadamente cálido" en Aragón, disparando la temperatura media máxima hasta 34,8 grados en Zaragoza. De hecho, se batió el récord de días con más de 40 ºC en la capital aragonesa -con 20-, y 52 noches tropicales -crepúsculos por encima de los 20 ºC-. De hecho, la mínima más alta fue de 24,8 grados, también en Zaragoza.

La Aemet precisará más datos mañana, con el solsticio de invierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión