Siete niños ucranianos pasarán la Navidad en Aragón lejos de la guerra gracias a las familias de acogida

Los menores junto a una traductora tienen previsto iniciar el viaje este jueves desde Bila Tserkva para llegar a Zaragoza el fin de semana.

Reencuentro de dos hermanas ucranianas con su familia de acogida en Zaragoza el pasado marzo
Reencuentro de dos hermanas ucranianas con su familia de acogida en Zaragoza el pasado marzo
Toni Galán

Siete niños ucranianos pasarán estas navidades lejos de la guerra y de unas condiciones de vida complicadas en pleno invierno en familias de acogida de la Comunidad gracias a la asociación Asistencia a la infancia. Está previsto que los menores, cinco chicas y dos chicos de entre ocho y 16 años, acompañados de una traductora emprendan hoy el viaje por carretera desde Bila Tserkva, una ciudad situada a 80 kilómetros al sur de Kiev, con la idea de salir del país por la frontera con Polonia y reencontrarse con sus ‘padres’ en Zaragoza este próximo fin de semana.

"Hay dos niños que vienen por primera vez, pero los demás ya han estado en otras ocasiones porque algunos huyeron del conflicto con sus madres y familiares en los primeros momentos y estuvieron aquí. Unos continúan en Aragón y otros regresaron a Ucrania durante el verano. Se da la circunstancia de una chica que con sus siete hermanos salieron del país cuando se produjo la invasión y permanecieron aquí todos juntos hasta que el pasado agosto volvieron a su hogar con sus padres y ella regresa de nuevo para estas fechas", explicó la vicepresidenta de la entidad que agrupa a estas familias solidarias, María José García. Los pequeños pasarán estas entrañables fechas en hogares de localidades de Zaragoza y de Huesca.

La expedición estará de regreso en tierras ucranianas el 27 de enero. García explicó que durante estas semanas van a dejar atrás unas duras condiciones "en las que sufren cortes de energía continuos y hay muchos días que se pasan tres o cuatro horas en un refugio hasta que ya no hay ningún peligro", dijo.

La vicepresidenta de Asistencia a la infancia lamentó que hay menores que siguen sin poder salir del país porque el Estado tiene su custodia y cuando comenzó el conflicto endureció los criterios para permitirlo. Es el caso de los nueve niños que no pudieron ser evacuados en los primeros días de la invasión. "Los chicos que vienen cuentan con el permiso de sus padres biológicos. Son acogimientos vacacionales no preadoptivos, en los que los chavales repiten siempre en la misma casa. Llevamos ya 26 años trabajando de esta manera", comentó esta portavoz de la organización. Los viajes se aprovecharán para enviar ayuda.

631.000 euros para las entidades locales que atienden a ucranianos

Por otra parte, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales acaba de lanzar una línea de ayudas por valor de 631.260 euros destinadas a entidades locales de la Comunidad para cubrir el incremento de sus gastos corrientes y de personal que hayan tenido desde que Rusia invadió Ucrania para atender a los refugiados que han llegado a España en esta situación de emergencia. La convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón  y los ayuntamientos y comarcas tienen plazo para presentar las solicitudes hasta este viernes.

Esta partida económica procede la subvención concedida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la Comunidad por una cuantía total de 901.800 euros. Fuentes del Departamento del Ciudadano señalaron que el resto del dinero, otros 270.540 euros, serán objeto de una nueva convocatoria que se llevará a cabo a lo largo del año que viene. El Ministerio que dirige José Luis Escrivá destinó 30 millones de euros para este fin para todas las comunidades autónomas.

La cuantía individualizada de la subvención será del 100 por 100 de la actuación con un límite por beneficiario de 200.000 euros. Este límite podrá verse incremente en el caso de que una vez atendidas todas las solicitudes existiera crédito disponible.

Las actuaciones financiables, según se contempla en la convocatoria, incluyen el reforzamiento de los servicios de información y orientación que facilite el acceso a los recursos sociales y a los servicios públicos o, en su caso, la creación de nuevos dispositivos que se pusieran en marcha para acoger a los desplazados ucranianos que huían de la guerra. También van dirigidas a la prestación, directa o indirecta, de servicios de alojamiento o manutención y de ayudas económicas. También tienen cabida los gastos derivados de poner en marcha servicios de conciliación, ocio y tiempo libre, así como de aprendizaje del español.

Los 400 euros para las familias empezarán a pagarse este mes

Adenás, la ayuda de 400 euros al mes durante un año para refugiados ucranianos que están fuera del sistema de acogida y que disponen de escasos recursos económicos empezará a pagarse antes de que acabe el año. Esta renta social, que se complementa con 100 euros por menor, la aprobó el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto.

La Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales, va a gestionar la tramitación de estas ayudas en colaboración con Cruz Roja Aragón, que establecerá puntos de atención y un teléfono de información, confirmaron fuentes del Gobierno aragonés.

Desde Inmigración se está trabajando en la difusión de esta prestación entre los profesionales y tramitará las resoluciones de los expedientes enviados por la entidad. Ya se han mantenido algunas reuniones para determinar qué tipo de documentación tendrán que presentar los posibles beneficiarios para acceder a esta ayuda. Aragón ha recibido del Gobierno central una partida de 1.561.824 euros para este fin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión