Una ciudad ucraniana nombra ciudadano honorario a Banksy por el impacto de su mural

Banksy creó un mural en uno de los edificios destruidos por las tropas rusas en la ciudad de Irpin.

La intervención de Banksy en Ucrania.
La intervención de Banksy en Ucrania.
Banksy

El artista urbano británico Banksy ha sido nombrado ciudadano honorario de Irpin, una de las urbes ucranianas más castigadas por la guerra y en la que apareció uno de los siete murales que el autor ha dejado en varios lugares de Ucrania.

Banksy creó un mural en uno de los edificios destruidos por las tropas rusas en esa ciudad y "llamó así la atención de la comunidad internacional sobre la magnitud de la destrucción de Irpin e inmortalizó con su obra la historia de la lucha de Irpin y la idea de su resurgimiento", escribe su alcalde, Oleksandr Markushin, en un mensaje en Facebook.

El mural del artista en Irpin representa a una gimnasta con una cinta que baila sobre un agujero -real- que ha dejado un proyectil ruso en un edificio de la ciudad.

La agencia Unian recuerda que Banksy, que según los medios llegó de incógnito a Ucrania, realizó los siete murales en este país en otoño.

Más tarde apareció un vídeo en su página de Instagram en apoyo a los ucranianos.

La decisión de nombrar a Banksy ciudadano honorario de Irpin fue tomada en una sesión del consejo municipal, en la que también se otorgó está distinción al jefe de la sucursal regional de los ferrocarriles del suroeste, Andriy Bukin.

El alcalde recuerda que Bukin "coordinó personalmente" la asistencia para la evacuación de los habitantes de Irpin por ferrocarril, la creación de un "cómodo y acogedor" alojamiento temporal para aquellos que perdieron sus hogares, la "rápida restauración" del puente ferroviario sobre el río Irpin y el transporte de ayuda humanitaria y materiales para la reconstrucción de la ciudad.

El alcalde dio las gracias también a Oleksandr Kamyshin, presidente del consejo de administración de Ukrzaliznytsia, los ferrocarriles ucranianos, "por el apoyo constante y absoluto a la comunidad de Irpin".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión