Aragón

El puente deja una ocupación desigual en el Pirineo y buenas expectativas para Navidad

La apertura de las estaciones de esquí ha sido un plus para atraer visitantes durante toda la semana. La afluencia de turistas a los valles fue mayor en la recta final de estas pequeñas vacaciones.

Esquiadores en la estación de Astún este domingo por la mañana.
Esquiadores en la estación de Astún este domingo por la mañana.
Javier Navarro

El macropuente de la Constitución y la Inmaculada terminó este domingo con una balance positivo, en líneas generales, aunque con valoraciones desiguales según zonas y sectores. La meteorología y los diferentes días festivos en las comunidades autónomas conllevaron diferentes picos de afluencia y ocupación a lo largo de la semana. No obstante, hosteleros del Pirineo y estaciones de esquí aseguraron que las previsiones para Navidad son "optimistas".

Aunque no todos los visitantes que se desplazaron estos días a las zonas turísticas fueron a esquiar, la apertura de los complejos invernales ha supuesto un plus. Desde Aramón comentaron que este puente largo ha sido "positivo", ya que las condiciones meteorológicas y el esfuerzo para trabajar la nieve en las pistas han permitido abrir la mayor parte de instalaciones y servicios en Formigal- Panticosa y empezar una nueva temporada también en Cerler.

El director general del grupo aragonés de la nieve, Antonio Gericó, señaló: "Hemos trabajado mucho para estar en tiempo y forma y lo hemos conseguido en Formigal y en Cerler, por lo que el sector se ha puesto en marcha, que es lo importante, y la afluencia ha ido creciendo hasta esta parte final del puente". Próximamente se abrirán el área de Panticosa y las estaciones de Javalambre y Valdelinares, en Teruel.

Ha sido "especial"

En Candanchú calificaron este puente como "especial", con diferentes picos de afluencia: uno fue el primer fin de semana, el de la apertura, y otro, a partir del jueves, en el cual se notó un incremento de esquiadores. "Llovió pero se ha mantenido la superficie esquiable con una calidad de nieve polvo-dura hasta el final", indicaron. Se esperan temperaturas bajas y ventanas de frío para seguir trabajando con los cañones y aumentar al máximo los km para las próximas fechas, dijeron.

Andrés Pita, subdirector de Astún, señaló que "ha ido mejor de lo esperado". La afluencia ha sido sostenida y ha ido de menos a más. "Somos optimistas para Navidad porque vemos a la gente con ganas de esquiar y esperamos cifras prepandemia", indicó. Asimismo, destacó que los mejores días fueron el 4 de diciembre y anteayer, sábado.

El presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón, Luis Terrén, manifestó que la ocupación media en este puente "ha sido positiva", ya que se ha distribuido a lo largo de los días. Reconoció que "los hoteles se han quedado por debajo de las previsiones", lo que achacó a la lluvia, y mostró su confianza en que las estaciones estarán en perfectas condiciones para Navidad y apuntó que en la zona las reservas de plazas van "a buen ritmo".

Para Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, el puente "ha tenido baja ocupación en general". Aunque se animó del 7 al 11, en conjunto "ha sido peor que el del año pasado". Aquí también las previsiones para Navidad "son buenas, y la estación de esquí sigue abriendo kilómetros".

Aún sin llegar a las cifras de 2021, el director del Balneario de Panticosa, Jesús González, habló de un balance "positivo". "Ha habido una buena ocupación prácticamente nueve días", apostilló. Añadió que desde Navidad hasta Reyes esperan una alta afluencia.

Los hoteles de Benasque también prevén gran ocupación en las fechas navideñas, ya a partir del día 24, apuntó José María Ciria, presidente de la asociación turística del. En cuanto al puente, indicó que comenzó suave, entre el 40 y 50% de pernoctaciones, pero después se llegó al n 70%. "Dentro de lo que cabe, han sido ocho días de actividad", destacó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión