estaciones de esquí

Las estaciones de Teruel, a la espera de que nieve: "O cae una nevada fuerte o esto va a ser una ruina grande"

La falta de nieve y la presencia de lluvia, niebla y viento que han acabado con el escaso manto blanco fabricado por los cañones en los últimos días han impedido que las instalaciones abran sus puertas.

La falta de nieve en los montes de Valdelinares –al fondo de la imagen– ha impedido abrir las pistas.
La falta de nieve en los montes de Valdelinares –al fondo de la imagen– ha impedido abrir las pistas.
T. Lozano

Las estaciones de esquí de Teruel, en Valdelinares y Javalambre, no han empezado la temporada con buen pie. La falta de nieve y la presencia de lluvia, niebla y viento que han acabado con el escaso manto blanco fabricado por los cañones en los últimos días han impedido que las instalaciones abran sus puertas para rentabilizar el que suele ser uno de los puentes festivos del año con más afluencia de visitantes.

La preocupación reina ahora entre los alcaldes de los municipios de ambas comarcas. "Estamos perdiendo las mejores fechas para la nieve, porque ahora la gente coge con muchas ganas las pistas de esquí", lamenta la alcaldesa de Alcalá de la Selva, Amparo Atienza, quien asegura que el 30% de los ingresos de toda la temporada se obtienen estos días. Atienza recalca que, salvo cinco ganaderos, todos los vecinos de la localidad viven del turismo de nieve, ya sea trabajando directamente en el complejo invernal de Valdelinares o en la hostelería de la zona.

Para el alcalde de Camarena de la Sierra, Francisco Narro, "o cae una nevada fuerte o esto va a ser una ruina grande". Según señala, la Sierra de Javalambre está registrando unas temperaturas inusuales para la época, más propias de primavera que de las semanas previas al invierno. "Apenas hay una capa de escarcha fina; esto es una pena", subraya Narro.

En Mora de Rubielos, donde 200 empleos dependen de la nieve, la inquietud no es menor. Su alcalde, Hugo Arquímedes Ríos, califica de "desastre" el puente festivo, que se suma a un noviembre «muy flojo» en turismo.

El alcalde de Valdelinares, Pedro José García Miravete, confía en que pronto llegará el frío y se abrirán las pistas, pero da por perdido incluso este próximo fin de semana, pues las previsiones no hablan de nieve. Alerta de que muchos contratos realizados a sus vecinos para trabajar en la estación "están en el aire" y lamenta que el nuevo gerente del hostal "empieza mal el año, sin nieve".

La responsable de la Oficina de Turismo de Valdelinares, Teresa Lozano, calcula que la ausencia de nieve ha reducido en un 70% la llegada de visitantes, pues muchos han optado por acudir a estaciones de esquí abiertas y a ciudades con iluminación navideña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión