Los hoteles del Pirineo encaran la campaña de invierno con un "leve optimismo"

El sector espera alcanzar una ocupación media del 40% en diciembre y del 50% los fines de semana.

Este fin de semana ha estrenado la temporada Astún-Candanchú.
Este fin de semana ha estrenado la temporada Astún-Candanchú.
Veronica Lacasa

El macropuente festivo de la Constitución y de la Inmaculada va a dejar cifras de ocupación muy irregulares en la provincia de Huesca, según los datos de la encuesta realizada por la Asociación de Hostelería y Turismo a la que han contestado más de 40 empresas: un 50% en los valles pirenaicos y apenas un 40% a pie de pistas. "Unas cifras que dependen de cierta premura en la planificación, de las precipitaciones en forma de nieve y sobre todo, de la apertura total de las estaciones ya que en el momento en que estas abran, seguramente mejore el nivel de ocupación", confían.

En general, para el resto del mes y para la temporada de invierno, hay un "leve optimismo", aunque también existe una cierta preocupación por la coyuntura y el contexto actual. A nivel nacional, las perspectivas de ocupación hotelera para este invierno superan las cifras registradas en 2019, a la sombra de una posible recesión el próximo año.

En Huesca, las cifras medias de ocupación podrían alcanzar el 35-40% para todo diciembre y el 50% en fines de semana, "cifras que nunca deben tomarse por sí solas y deben ponerse en contexto con otros factores o criterios empresariales y profesionales", añaden.

Desde la asociación advierten de que la mayor dificultad actual es poder acceder a alojamiento para los trabajadores y la mayor preocupación (para el 100% de los establecimientos) es el incremento de costes de energía y materias primas que no se puede repercutir en el cliente. Y es que la media de factura de luz que paga un alojamiento pasó prácticamente a triplicarse (175% al alza) y se esperan grandes facturas de gas para estos meses.

"También inquieta la oferta no regulada de viviendas con carácter intrusista, no controlada, que crea problemas vecinales y que impide el acceso a la vivienda ya nombrado anteriormente", resaltan.

Por último, la asociación invita a disfrutar de la montaña y del destino de la provincia de Huesca en su plenitud y más allá de lo que representa el clásico turismo invernal, aunque se recomienda seguir las instrucciones y avisos de cuerpos y fuerzas de seguridad como el que representa la Guardia Civil y salir siempre preparados: ropa de abrigo, cadenas en el coche o cubiertas preparadas, etc. Además, piden que ante cualquier duda sobre previsiones meteorológicas o sobre el territorio, se informen en los establecimientos "ya que estos viven la realidad del terreno y puedan dar la mejor información y de manera completamente actualizada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión