Las reservas, al 60% en la provincia de Teruel y al 47% en la de Zaragoza

La ocupación turística para el puente más largo del año cae respecto a 2021 y se prevé "algo más floja" que en ejercicios anteriores

Un grupo de turistas con guía en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Un grupo de turistas con guía en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Oliver Duch

Sin el atractivo de la nieve, Zaragoza y Teruel prevén una menor afluencia de turistas en este largo puente festivo más flojo que otros años y con reservas y cancelaciones de ultima hora. La ocupación hasta el momento es del 47% de promedio en hoteles de Zaragoza y provincia, que suman unas 9.000 camas. Ser un puente diferente con tres días laborables de por medio ha influido, reconoció Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia (Horeca).

Las cifras que salen de la encuesta realizada a los socios de Horeca están por debajo de las del puente de 2021, en que se llegó al 60% de ocupación, y del de 2019 en que alcanzó el 70%. «Hay un margen de mejora importante respecto a años anteriores», reconoció, pero también es cierto que es de los puentes más largos. De hecho, lo han dividido en dos: el de la Constitución y el de la Inmaculada y en Zaragoza hay más reservas para el primero que para el segundo. Por días, recordó Presencio, el sábado 3 y el día 10 son los que registran mayor ocupación, pero el valle que queda entre las noches del 6, 7 y 8 «no se han podido atraer visitantes, indicó, si bien es pronto y suele haber bastantes reservas de última hora.

En cuanto a la tipología del viajero, el director general de Palafox Hoteles, explicó que proceden de Madrid y Cataluña para el primer puente y sobre todo de Aragón para el segundo. 

En cuanto al turismo rural «las reservas para la primera parte del puente alcanzan el 70% sobre todo en el Pirineo oscense», indicó Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur). «La gente estaba soñando con la nieve y algunas reservas se nos han caído en Teruel, en la comarca de Gúdar Javalambre, por la falta de nieve que mantiene cerradas las estaciones de esquí», añadió. 

Para la segunda parte del puente «la ocupación está más floja con un 35% o 40% de reservas por ahora». Entre las más demandadas, mencionó, las del Pirineo, y Prepirineo aragonés, Albarracín, Sierra de Gúdar y Javalambre, el Maestrazgo, la comarca del Matarraña, así como las Tierras del Jiloca con el atractivo de las grullas.

«La gente busca sobre todo la montaña», comentó Marco, convencido de que ni este puente ni la Navidad permitirán salvar 2022 para los negocios de turismo rural en Aragón. «Los visitantes, en general, miran mucho el dinero, incluso regatean, porque nadie sabe qué va a pasar. Este año en facturación se va a quedar por debajo de 2021», aunque todavía queda Nochebuena. «Cada vez hay más familias que como no caben todos en la misma casa se alquilan una vivienda de turismo rural. Y no está lejos el momento en que la Nochebuena sea tan buena como Nochevieja», apuntó.

Desde Teruel, el presidente de la patronal hotelera, Roche Murciano, anticipó que «al ser tan largo este puente y tan cercano a la Navidad, la ocupación en Teruel capital y la provincia ronda el 60% de promedio. «La gente no quiere gastar mucho» y la ocupación será más baja que otros años y bastante desigual. Explicó que la previsión para la comarca de Gúdar Javalambre es alcanzar una ocupación del 35% este primer fin de semana y del 80% el segundo, sobre todo al coincidir con la celebración de Fitruf, la XXI feria de la Trufa, del 8 al 11 de diciembre en Sarrión. En lo que es la comarca del Matarraña, se espera una ocupación del 50% el primer puente y del 80% el segundo. En el Bajo Aragón, la media de ocupación prevista es del 40%, más baja que en 2021 y en el Maestrazgo, un 45% de media, pero con grandes diferencias entre establecimientos.

«Los colegios mandan en este puente y hay mayor ocupación en algunas zonas en el primer puente que en el segundo en que los chavales sí tienen clase», precisó Murciano. No es el caso de Marta Monforte, propietaria de una casa rural en Cantavieja, que reconoció que la ocupación superará el 80% en el puente de la Inmaculada frente al de la Constitución en el que se quedará al 60%.

Donde sí hay perspectivas de plena ocupación es en los restaurantes de Zaragoza la semana de después de este puente festivo con las típicas cenas de empresa y de amigos. «Este año, si nada se tuerce podríamos recuperar ya niveles de antes de la pandemia», aseguró José María Lasheras, presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza. «Lo normal es estar llenos en lo que son cenas a partir del 14 hasta el 21 o 22 de diciembre», afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión