El puente comienza "flojo" en el Pirineo: "Esperamos que se anime en la recta final"

Las casas y apartamentos rurales están solo al 50% y muchos alojamientos han decidido no abrir.

Esquiadores tomándose un descanso en una cafetería de Astún en el primer día de la temporada.
Esquiadores tomándose un descanso en una cafetería de Astún en el primer día de la temporada.
Verónica Lacasa

La tardía llegada de la nieve ha frenado las reservas hoteleras en el inicio de este ‘acueducto’ en todos los valles del Pirineo, aunque los empresarios confían en que se animen de cara a la recta final.

En el Hotel Candanchú, la ocupación para estos primeros días es "floja", como reconoció la jefa de recepción, Estrella Hernández. "Tuvimos cancelaciones porque no se sabía si se podría abrir la estación y se retrasaron las reservas. Pero esperamos que a partir del 7 haya bastante más animación porque anuncian nieve y eso seguro que sube las ventas", opina.

En Jaca, según Pedro Marco, gerente del Hotel Oroel y del Gran Hotel, la ocupación es "baja" ya que el anuncio de la apertura de las estaciones fue muy in extremis "y la gente ya había hecho otros planes". "Hay animación en la ciudad, pero sobre todo de segundas residencias", añadió.

Mientras, el valle de Tena también ha empezado con un nivel de reservas "muy flojo", según Jesús Pellejero, presidente de los empresarios. "En un puente tan largo, se suelen dividir las vacaciones porque es muy difícil que alguien se pueda coger nueve días seguidos. Para el próximo fin de semana somos más optimistas. Al menos la nieve ha llegado a tiempo y están trabajando para aprovechar el frío y abrir más dominio", valoró.

El balneario de Panticosa tiene una ocupación media "buena" para toda la semana gracias al aliciente de las aguas termales "porque cada vez viene más gente buscando relax y tratamientos", dijo su director, Jesús González.

En el valle de Benasque, están expectantes ante la inminente apertura de Cerler. "Esperamos estar toda la semana al 50%, que es como si llegáramos al 100% en un puente de tres días", resaltó José María Ciria, el presidente de los empresarios, quien valora ante todo el anuncio de nevadas "que podrían arreglar ya la temporada".

Y en el turismo rural, casas y apartamentos están solo al 50%. "Es un puente flojo porque la previsión meteorológica no anima las reserva de última hora. De hecho, muchos alojamientos no han abierto", indicó Paco Parra, de la Asociación Turismo Verde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión