Astún-Candanchú, Formigal y Llanos reciben a los primeros esquiadores: "Es una gozada"

El dominio conjunto Astún-Candanchú ofrece 49 km, a los que se unen 30 de Formigal y 8 de Llanos del Hospital de Benasque.

La estación de Candanchú ha recibido a los primeros esquiadores en el inicio de la temporada
La estación de Candanchú ha recibido a los primeros esquiadores en el inicio de la temporada
Verónica Lacasa

Han pasado 230 días desde el cierre de la campaña 2021/2022 y las estaciones de esquí aragonesas han arrancado este sábado una nueva temporada que se prolongará durante 128 días, hasta el 9 de abril de 2023. Y lo hacen con 85 kilómetros esquiables entre la oferta de alpino de Astún-Candanchú y Formigal y el espacio nórdico de fondo de Llanos del Hospital de Benasque

Las previsiones meteorológicas se han cumplido ya que el estreno ha venido  acompañado de nuevas nevadas débiles que seguirán por la tarde. La Aemet sitúa la cota en los 1.000 metros, aunque podrá descender ocasionalmente hasta el fondo de los valles.

Esa inestabilidad no ha sido impedimento para que los amantes de la nieve hayan aprovechado para disfrutar de las primeras bajadas. "En cuanto anunciaron la apertura no nos lo pensamos y aquí estamos estrenando la temporada el primer día", ha señalado Pablo Marco desde Candanchú, un zaragozano que pasará una parte de este puente en el valle del Aragón. "El tiempo no es del todo malo, hay que tener en cuenta que estamos en una estación de esquí y lo mejor para la nieve es esto", ha añadido. Por ello, se ha mostrado "muy contento" de que la nueva temporada comience en estas fechas, "como se supone que es lo tradicional", con nieve "buena, de calidad y suficiente para empezar a esquiar". Ahora "que siga nevando y podamos tener una buena temporada", ha deseado.

Igual de ilusionadas estaban María Ruiz y sus amigas, llegadas desde el País Vasco. "Teníamos muchas ganas de que empezara la temporada de esquí. Además, hoy no hay excesiva gente, por lo que no hay aglomeraciones ni esperas en los remontes", ha afirmado desde Astún. "Para estas fechas hay nieve, está muy buena y fresca y es una gozada", ha resumido. 

También en Astún ha comenzado la jornada Juan Sánchez, llegado desde Navarra. "A pesar de que el tiempo no ha acompañado del todo, porque el día es un poco desapacible, la calidad de la nieve es buena y hemos podido disfrutar del inicio de la temporada, que ya había ganas".

El dominio conjunto Astún-Candanchú se estrena con casi la mitad de todo su dominio, 49 kilómetros. En concreto, Astún ofrece 24 kilómetros repartidos en 25 pistas con espesores de entre 20 y 40 centímetros de nieve polvo y activará 8 remontes. Por su parte, Candanchú contará con 25 kilómetros en 28 pistas con espesores de entre 20 y 60 cm de calidad polvo también y 16 remontes en funcionamiento. 

Por su parte, el grupo Aramón ha confirmado este viernes que la temporada en Formigal se inaugura este sábado con la apertura de los sectores de Izas-Sarrios, Anayet y Portalet con una previsión de 28 kilómetros esquiables en 21 pistas con espesores de 40 a 80 centímetros de nieve polvo-dura y 12 remontes en marcha. No obstante, intentarán ir ampliando el dominio durante este macropuente si se cumplen las previsiones meteorológicas, que parecen favorables. 

En la estación de Cerler también están trabajando de manera intensa en la producción de nieve y se mantiene la previsión de abrir el próximo martes 6 de diciembre, siempre que las condiciones lo permitan.

Además, Llanos del Hospital de Benasque será el primer espacio nórdico que abrirá sus puertas. Ofrecerá 8 kilómetros con espesores de entre 20 y 40 centímetros de nieve polvo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión