Multitudinario encendido navideño en Huesca con un guiño solidario hacia el Alzheimer

La plaza López Allué se llenó este viernes para disfrutar de la puesta en funcionamiento de las luces, que este año se recortan dos horas al día para ahorrar. Los comerciantes lanzan 'pasaportes navideños' con sorteos.

"¡Cinco, cuatro, tres, dos, uno...!". Con cuenta atrás incluida, Huesca inauguró este viernes oficialmente la Navidad con un encendido de luces multitudinario en la plaza de López Allué, donde acudieron cientos de oscenses. En esta ocasión, el Ayuntamiento tuvo un gesto solidario con la Asociación Alzheimer Huesca, cuya presidenta, Concha Bailac, compartió el privilegio de accionar el botón junto al alcalde, Luis Felipe.

Esta año, se han mantenido el mismo número de adornos: 150 motivos luminosos en una treintena de calles, más de 300 guirnaldas en 170 árboles y las ‘mantas’ de luces de los Porches de Galicia y la calle Zaragoza. Toda la tecnología es led y, por lo tanto, de bajo consumo y, además, esta Navidad se ha decidido recortar dos horas el encendido para ahorrar. Así, las luces se encenderán a las 19.00 y se apagarán a las 23.00, salvo el 5 de enero que activarán a las 17.30 para la Cabalgata de Reyes.

Antes del acto oficial, más de 700 personas hicieron fila pacientemente para degustar un chocolate caliente por gentileza del Ayuntamiento. Otros amenizaron la espera en la pista de hielo instalada por la Asociación de Comerciantes, que también se inauguró este viernes, al igual que las ferias infantiles de la plaza San Antonio.

El alcalde animó a disfrutar de "estas fechas tan especiales que, además, vuelven por fin en todo su esplendor después de dos años de pandemia con un gran ambiente festivo, aunque esperemos que se vivan también con responsabilidad". La gran afluencia de oscenses en todo el centro de la ciudad demostró, a juicio de Luis Felipe, que "hay muchas ganas de vivir la Navidad, como ya ocurrió con las Fiestas de San Lorenzo".

También valoró el "impacto» de estas fechas en la economía local "y la iluminación navideña también tiene su influencia en la vida de nuestras calles, convirtiéndose en un elemento de reclamo para dinamizar el comercio y la hostelería", añadió.

La presidenta de Alzheimer Huesca agradeció el "honor" de poder encender la iluminación navideña: "Nos ha hecho mucha ilusión porque, además, este tipo de actos nos ayuda a dar visibilidad a la asociación, a los enfermos de Alzheimer y a sus familias". Actualmente tienen en marcha una campaña de recogida de productos higiénico-sanitarios hasta el 16 de diciembre para repartirlos entre personas necesitadas con la colaboración de Cruz Roja.

Y como deseo para 2023, Concha Bailac insistió en la importancia de continuar con la investigación "para que la enfermedad pueda tener curación porque cada vez hay más enfermos y los tratamientos son paliativos solo".

Los Amigos de la Navidad, un colectivo formado por 33 grupos y asociaciones, abrirá hoy su programación, a las 18.30 en la Casa de Andalucía, con la presentación de las mairalesas de la Asociación Folclórica Santa Cecilia, que también actuará el día 8 en Loreto.

‘Pasaportes navideños’

Además, la Asociación de Comerciantes ha lanzado ya su campaña ‘La Magia de la Navidad está en tu comercio de Huesca’. La acción principal serán los ‘pasaportes navideños’. Por cada compra mínima de 20 euros en los establecimientos de la asociación, los clientes recibirán un sello y cuando acumulen seis, podrá depositarlo en el buzón ubicado en la oficina de Correos y entrarán en el sorteo de dos premios de 250 euros y otros dos de 500 euros. Además, el 15 de diciembre harán un Brindis Solidario en el Casino a beneficio de Alzheimer Huesca; y del 12 al 25 se celebrará el Concurso de Escaparates Navideños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión