Previsión del tiempo en Aragón: alerta amarilla en Huesca por bajas temperaturas

La AEMET activará este jueves el aviso amarillo por bajas temperaturas en la provincia de Huesca y la cota de nieve bajará a los 1200-1400 metros.

Previsión del tiempo en Aragón
Previsión del tiempo en Aragón
K. U.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es clara al respecto. Se prevé un tiempo frío, especialmente en el centro y en el norte de la Península en los próximos días, pero sin que se trate de una ola de frío ni de una situación extraordinaria, sino de "algo esperable para esta época del año", ha explicado su portavoz Rubén Del Campo. En concreto, en Aragón, Huesca estará este jueves en aviso amarillo por bajas temperaturas. Fuera de la Comunidad, el frío pondrá en riesgo también a Lleida, mientras que, en Galicia, La Coruña y Pontevedra estarán en riesgo por fenómenos costeros.

La noche más frías en la capital oscense será la del viernes al sábado con temperaturas mínimas que rondarán los cero grados. Para el primer día de diciembre, se espera un cielo un nuboso con probables precipitaciones débiles y dispersas en el este de Teruel y de Zaragoza, preferentemente en la segunda mitad del día. La cota de nieve bajará de 1400-1600 a 1200-1400 metros. En el resto, intervalos de nubes bajas matinales tendiendo a poco nuboso o despejado. Brumas o bancos de nieblas matinales en valles de la Ibérica. Habrá heladas en el Pirineo, localmente fuertes en cotas altas; débiles en otras zonas del tercio norte y en la Ibérica. El viento será variable flojo, con predominio del noroeste en el valle del Ebro.

Respecto a las temperaturas irán en descenso, salvo las mínimas en Teruel y las máximas en Huesca donde no se esperan cambios. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 1 grados de mínima y los 11 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los -1 y 11 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 3 grados y la máxima será de 12 grados.

Las temperaturas mínimas serán significativamente bajas en el Pirineo este viernes 2 de diciembre, con heladas fuertes en cotas altas. Se espera un cielo nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el este de Teruel; cota de nieve a 1100-1400 metros. En el resto, intervalos de nubes bajas matinales tendiendo a poco nuboso. Brumas y bancos de niebla matinales en depresiones. El viento será variable flojo. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 0 grados de mínima y los 9 de máxima en Huesca; en Teruel, el termómetro variará entre los -2 y 11 grados, mientras que en Zaragoza la mínima rondará los 2 grados y la máxima será de 10 grados.

Se prevén heladas en el Pirineo, localmente fuertes en cotas altas, tanto el viernes como el sábado; débiles en el resto de la mitad norte y en la Ibérica. Además, el sábado abren las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú. No obstante, Cerler podría abrir el día 6, festivo en todo Aragón, y las turolenses de Javalambre y Valdelinares  no pueden cumplir todavía con unos estandartes mínimos de calidad para la práctica del esquí.

La previsión del tiempo en las próximas semanas en España

Como consecuencia del paso de borrascas atlánticas desde el suroeste peninsular, se prevé en las próximas semanas un cambio en el patrón atmosférico, que dejará "abundantes lluvias" en casi todo el país, más copiosas en Andalucía, Extremadura y zona centro.

Las precipitaciones se extenderán a amplias zonas de la península por el paso de las borrascas que darán lugar a la llegada de los conocidos como vientos ábregos, húmedos y templados, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien detalla que, por el contrario, en el Cantábrico las lluvias serán más escasas. Según la previsión, el festivo 6 de diciembre podría estar pasado por agua en varios puntos de Aragón. En Zaragoza capital se prevé un 80% de probabilidad de lluvia.

Este patrón atmosférico, aunque con cierta incertidumbre, podría alargarse también la semana posterior, es decir, la del 12 al 18 de diciembre, lo cual sin duda ayudaría a "paliar en parte la situación de sequía meteorológica que arrastra España desde prácticamente comienzos de año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión