solidaridad

6 entidades sociales de Aragón recibirán financiación de la Fundación EDP

La Fundación EDP apoya un total de 30 iniciativas en España a las que destinará un millón de euros, a través del programa de EDP Solidaria.

Los representantes de los 30 proyectos beneficiarios por la Fundación EDP.
Los representantes de los 30 proyectos beneficiarios por la Fundación EDP.
Fundación EDP

ECODES, la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza (ASZA), Economía Social de Aragón, Mallata Educativa, ADEFO Cinco Villas y Trabajando en positivo son las 6 entidades aragonesas que recibirán financiación para la elaboración de sus proyectos sociales gracias a la Fundación EDP. En total, en esta edición 2022 de EDP Solidaria se han presentado 30 candidaturas de toda España que recibirán un millón de euros para poner en marcha iniciativas para fomentar una sociedad más inclusiva.

Las organizaciones aragonesas seleccionadas llevarán a cabo proyectos en las tres áreas de intervención del programa promovido por la Fundación EDP: eficiencia energética y acceso equitativo a la energía, desarrollo rural y atención a personas mayores. La persistencia de la situación de crisis social, sanitaria y económica generada por la Covid ha llevado a la creación de una cuarta área para apoyar proyectos que contribuyan a paliar las consecuencias de la pandemia en la sociedad y en los colectivos más vulnerables. Gracias a este programa de la Fundación EDP, las entidades podrán desarrollar hasta el 90% de sus iniciativas.

Entre las organizaciones seleccionadas en Aragón se encuentra ECODES con su proyecto ‘EnergizArte Rural’. Pondrá en marcha una oficina de asesoramiento energético en una localidad rural y realizará rehabilitación energética exprés e instalación de energías renovables en viviendas de familias en situación de vulnerabilidad energética.

Por otro lado, ha resultado seleccionada Economía Social de Aragón con ‘Energía colaborativa Aragón’, un proyecto piloto orientado a la creación de comunidades energéticas que, de dar buenos resultados, plantearía una ampliación en la siguiente edición de EDP Solidaria. Incluye acciones de divulgación de las Comunidades Energéticas y el acompañamiento a la creación de las mismas, además de la creación de una guía práctica para crear comunidades energéticas

La tercera asociación seleccionada es la Agrupación de personas sordas de Zaragoza con su proyecto ‘Útiles y solidarios’, que previene la soledad no deseada y el aislamiento de las personas mayores sordas, poniendo en marcha un proyecto de acompañamiento con personas sordas más jóvenes, previamente formadas, con buenas capacidades cognitivas y de comunicación. Las personas beneficiarias son personas mayores sordas con niveles de autonomía reducidos y con niveles de altos de aislamiento.

Además, ha resultado escogida Mallata Educativa con ‘Léeme bonito’, un proyecto sociocultural destinado a la tercera edad residente en zona rural aragonesa de montaña que tiene como objetivo tanto contribuir a paliar el aislamiento de estas personas como tejer redes comunitarias intergeneracionales estables para contribuir a un envejecimiento más saludable y al fomento de la cultura en zonas aisladas. 

La quinta asociación aragonesa seleccionada ha sido ADEFO Cinco Villas que, con el proyecto ‘El Pueblo me alimenta’, tiene como objetivo contribuir a la dinamización socioeconómica del territorio rural de Aragón a través del impulso al consumo local, provocando un cambio en los patrones de consumo, más sostenibles y que generen riqueza.

Por último, la entidad Trabajando en Positivo, con el proyecto ‘Conectando en positivo’, que promueve el apoyo laboral, sanitario, psico-social y la reducción de la brecha digital dirigido a personas y familias en situación de exclusión social agravada por la Covid.

La Fundación EDP ha realizado la selección de los proyectos teniendo en cuenta su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que la compañía energética está comprometida, mejorando la calidad de vida de las personas en las zonas donde EDP desarrolla su actividad, así como la promoción del empleo y del emprendimiento.

El programa EDP Solidaria se lanzó por primera vez en 2015 y persigue el objetivo de hacer una sociedad más inclusiva. Desde entonces, la Fundación EDP ha destinado más de 4 millones de euros a 144 proyectos solidarios de 100 organizaciones, con un impacto positivo en la calidad de vida de 440.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión