Ariño, tras dejar atrás la minería: un proceso de reconversión consolidado

La vicepresidenta visitó Forgasa y Thermowaste, dos empresas alternativas a la extracción de carbón asentadas en la localidad para recolocar a exmineros.

Fotos de la visita de la ministra Teresa Ribera a Andorra
La vicepresidenta Teresa Ribera observa el producto final de la fábrica de abono Forgasa
Jorge Escudero

Ariño, una de las localidades con más explotaciones mineras de la provincia de Teruel en los momentos boyantes del carbón, exhibió este lunes sus logros en la generación de empleos alternativos. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitó dos de las empresas instaladas en el municipio, Forgasa y Thermowaste, caracterizadas, ambas, por aplicar las últimas tecnologías a sus respectivos campos, los fertilizantes y el procesamiento y reciclado de residuos urbanos.

Ribera, que llegó bajo la lluvia a Ariño, recorrió en primer lugar las instalaciones de Fertilizantes Orgánicos SA (Forgasa), una industrial del grupo Samca, precisamente el que explotaba las minas de carbón de interior y a cielo abierto de la Val de Ariño hasta hace pocos años. La fábrica se dedica a la producción de abonos para la agricultura con 37 trabajadores, entre ellos varios antiguos mineros del carbón.

Fotos de la visita de la ministra Teresa Ribera a Andorra
Ribera saluda el consejero delegado de Samca, Guillermo Luengo
Jorge Escudero

La planta, que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros, tiene capacidad para producir 150.000 toneladas anuales de fertilizantes que, además, aprovechan un recurso de la propia comarca vinculado a la actividad carbonífera, la leonardita, un derivado del lignito que aparece en capas superficiales. La fábrica también obtiene esta materia prima de una vieja mina de carbón que Samca adquirió en Camañas.

El director de productos de Forgasa, Juan Carlos Aliaga, explicó que la fábrica de Ariño dispone de un edificio capaz de duplicar su equipamiento y, por lo tanto, su producción. El mercado principal de la industria es el nacional. Se trata, según Samca, de "uno de los centros de fabricación de fertilizantes más modernos de Europa".

Durante la visita a las instalaciones, Teresa Ribera, estuvo acompañada del alcalde de Ariño, Joaquín Noé; el consejero de Industria, Arturo Aliaga; y de directivos de la empresa, entre ellos el consejero delegado de Samca, Guillermo Luengo. Forgasa dispone de dos centros "piloto" para producir pequeñas cantidades de fertilizantes con fines de experimentación y ensayo para desarrollar nuevos productos.

Fotos de la visita de la ministra Teresa Ribera a Andorra
Teresa Ribera, con la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, en Ariño
Jorge Escudero

La investigación tecnológica es, también, la especialidad de Thermowaste, una compañía que acaba de instalarse para fabricar equipos destinados a reciclar el 100% de las basuras domésticas. El proyecto prevé una inversión de siete millones de euros y la generación de 25 empleos.

El director general de la empresa, Óscar Ribas, afirmó que la tecnología desarrollada por Thermowaste permitirá "acabar" con los vertederos de residuos urbanos al posibilitar la reutilización de todos los componentes de las basuras, lo que incluye biomasa -el 60% del total-, metales, polímeros y materiales inertes. Según afirmó, la solución propuesta por esta compañía puede resolver así "un problema mundial".

El directivo aprovechó la presencia de los responsables institucionales para reclamar más celeridad en las tramitaciones administrativas. Arturo Aliaga se dio por aludido y pidió al empresario que le mande, directamente, la documentación sobre el trámite atascado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión