La DGA invertirá 44 millones en potenciar el ferrocarril en las plataformas logísticas

El 65% irá a ampliar las instalaciones de Plaza por la puesta en marcha de la autopista ferroviaria. Acometerá en dos años la terminal de Plhus y pagará la ampliación de la de Platea, ya adjudicada.

Terminal ferroviaria de Plaza, propiedad del Adif y gestionada por Cosco.
Terminal ferroviaria de Plaza, propiedad del Adif y gestionada por Cosco.
CSP Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha decidido impulsar el transporte ferroviario y la intermodalidad en las plataformas logísticas de las tres capitales, para lo que ha comprometido una sustancial inversión de casi 44 millones de euros. Con este dinero se pretende potenciar y reforzar las instalaciones de Plaza de cara a la puesta en marcha de la autopista ferroviaria con el puerto de Algeciras, construir la reivindicada terminal de Plhus y acometer la ampliación de la de Platea para que sea, al fin, operativa.

Tal y como se refleja en el plan de inversiones de la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL), la mayor inyección económica se destinará a Plaza, con 28,4 millones programados en los próximos tres años y cuyo ritmo estará acompasado a la demanda. La pretensión es ampliar la zona de carga y descarga y acondicionar suelo para atender las necesidades del nuevo servicio con el puerto de Algeciras. Solo el año que viene está previsto destinar 7 millones, una dotación pendiente, como el resto, de la preceptiva aprobación del consejo de administración de APL.

Entre las actuaciones figura la ampliación de los accesos viarios a la actual terminal de contenedores del Adif, gestionada por CSP Spain. La obra, valorada en algo más de seis millones, será necesaria para atender un mayor tráfico de camiones tras la puesta en marcha de la autopista ferroviaria, comprometida por el Gobierno central para dentro de dos años.

Suelo disponible

Para atender la demanda, APL tiene una importante reserva de suelo anexo a la terminal ferroviaria que explota Cosco, ya calificado como sistema general ferroviario y que ocupa 347.674 metros cuadrados. Y si hiciera falta aún más, ante una auténtica eclosión de operadores y clientes, se cuenta con terreno adicional que se previó en su momento como un futuro aparcamiento de camiones. En este caso, alcanza los 283.593 m².

La segunda de las actuaciones previstas, la dotación de una terminal ferroviaria en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), requerirá de una inversión de casi diez millones e incluirá el tendido de una vía mango para maniobras. Igualmente habrá que acometer la conexión del polígono con la variante de Huesca para disponer del necesario acceso a la red del Adif.

La inversión es igualmente plurianual, se lanzará el próximo año con una dotación de 2,1 millones y se alargará hasta 2026 para ajustar su desarrollo a la demanda. De esta forma, la plataforma oscense ganará en competitividad de cara a la explotación de mercancías en la futura línea internacional entre Zaragoza, Canfranc y Pau, cuya reapertura está pendiente de Francia.

La DGA contaba ya con un proyecto de 2009, pero diez años después adjudicó un contrato para actualizarlo a las nuevas exigencias técnicas de la Unión Europea, que es el que se pretende licitar y acometer. Y esto supondrá disponer de un apartadero con una longitud de vía de 750 metros para la carga y descarga de contenedores.

Para implantar las nuevas instalaciones se cuenta con una parcela ferroviaria de más de 10 hectáreas, en la que también se prevé una dotación de 116 plazas para vehículos ligeros y otro para 32 pesados, además de un edificio de control.

Platea, lista para ejecutar

El presupuesto de APL incluye igualmente los recursos necesarios para hacer realmente operativa el próximo año la terminal de la Plataforma Logística de Teruel (Platea), de modo que las 27 empresas instaladas podrán al fin sacar mercancías en tren y, de paso, atraer otras nuevas interesadas en el transporte intermodal. La partida alcanza los 5,38 millones para financiar las obras de ampliación adjudicadas hace menos de un mes a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Paobal Albalate, Infraestructuras Trade y Vialex.

En su caso, el apartadero construido hace más de una década no se podía utilizar porque carecía de cuestiones tan básicas como de un acceso para los camiones y un muelle de carga y descarga completo. Su ejecución se acometerá en 52 semanas, lo que garantizará su puesta en marcha en el próximo otoño y ya ha suscitado el interés de varias empresas, según ha podido saber este diario.

Plaza podrá recibir tres trenes al día cargados de camiones

La terminal ferroviaria de Plaza, propiedad del Adif y gestionada por Cosco Shipping Ports (CSP), cuenta con la infraestructura y la capacidad necesaria para atender hasta tres trenes diarios en modalidad ‘ferroutage’, los que llegarán cargados de camiones (semirremolques) desde el puerto de Algeciras gracias a la adaptación de la línea para convertirla en una autopista ferroviaria.

Las instalaciones recibieron el año pasado más de 2.000 trenes cargados con 121.000 contenedores, parte de ellos procedentes del citado puerto gaditano, del que a partir de 2024 saldrá un tren diario cargado con semirremolques a Plaza.

La sociedad que explotará el corredor, Rail & Truck, está constituida por la aragonesa Marcotran, Eco Raíl y la naviera CMA, y los socios pretenden contar con tres servicios diarios por sentido en el horizonte de 2026 si la demanda responde. Inditex ya ha mostrado su interés por subir sus mercancías al tren en una ruta clave para toda su producción textil en Marruecos.

Para entonces, la plataforma logística podría disponer de una tercera terminal ferroviaria, impulsada por la mayor naviera del mundo, MSC, que ha comprado seis hectáreas con este objetivo. Se sumará así a las que explotan CSP y la compañía transitaria aragonesa 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión