Debate sobre el estado de la comunidad

Izquierda Unida le solicita a Lambán que "cumpla con todos los pactos aprobados"

El portavoz de la formación, Álvaro Sanz, critica que "no se puede apelar al pacto de forma recurrente si no se cumple".

Álvaro Sanz, en el debate del estado de la Comunidad
Álvaro Sanz, en el debate del estado de la Comunidad
José Miguel Marco

En la segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, Izquierda Unida le ha reclamado a Javier Lambán, presidente de Aragón, que "cumpla con todos los pactos" a los que llegaron PSOE e IU, "que se aprobaron en las Cortes y todavía no se han cumplido". En concreto, el portavoz de la formación, Álvaro Sanz, ha detallado este viernes que han sido "más de 100" iniciativas propuestas en la cámara y que han sido "ignoradas". Asimismo, le ha reclamado que "no solo ponga la "alfombra roja" a las empresas y que "actúe contra la desigualdad", lo que es la "priridad" de la DGA, según le ha contestado el máximo mandatario aragonés.

"Hasta 33 veces nombró en su discurso de ayer a las empresas y ninguna a los trabajadores y los salarios", le ha recriminado Sanz durante su primer turno, del mismo modo que ha criticado que "está instalado en planteamientos neoliberales". Le ha respondido el presidente aragonés alegando que defender posiciones "centradas" y evidencia que su manera de afrontar la política y el servicio a los ciudadanos "es la correcta". "Si se ponen de acuerdo desde los extremos, yo me siento cómodo, feliz y confortable en el centro", ha enfatizado.

El portavoz de Izquierda Unida ha expresado que "los derechos no se garantizan firmando pactos que luego no se cumplen, sino aprobando leyes y cumpliéndolas", quien ha insistido en que desde los cuidados al derecho a techo son competencias propias de la Comunidad y el Gobierno debe legislar para poner en el centro de las políticas y de los servicios públicos a las personas, utilizando todas las palancas a su alcance. "Tener una medida y trabajar sobre ella y hacerla realidad suele ser bastante más complicado. Espero que algún día tenga alguna responsabilidad de gobierno y se de cuenta", ha asegurado el presidente aragonés.

También ha salido a la luz la reforma fiscal, medida que había anunciado Lambán unas horas antes de la intervención de IU, que tachó al presidente de "desleal" con los grupos parlamentarios al ser una reforma "que solo conoce el cuatripartito cuando el Gobierno sí conoce las propuestas de la oposición".

El portavoz de IU ha utilizado la sanidad, tema muy recurrente en este debate por la magnitud del problema, así como la memoria a las víctimas del franquismo, a lo que el presidente del Gobierno de Aragón ha dedicado parte de sus palabras en la réplica. "Hay que dejar claro los crímenes por parte del franquismo en la Guerra Civil", le ha espetado Álvaro Sanz, a lo que Javier Lambán ha respondido que "hay que enterrar a todos en paz y sacarlos de las cunetas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión