sociedad

¿Qué juguetes triunfarán entre los más pequeños estas Navidades?

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes acaba de publicar la lista de los mejores productos de 2022. Entre ellos, destacan los que aportan valores de igualdad y sostenibilidad.

Dos empleadas de la tienda Abracadabra de Zaragoza organizan juguetes.
Dos empleadas de la tienda Abracadabra de Zaragoza colocan juguetes en las estanterías.
Abracadabra

Aún no han salido de las imprentas los catálogos con los juguetes de Navidad y muchos son los pequeños que ya saben qué pedir a Papá Noel y los Reyes Magos. Los niños se dejan llevar por lo que ven en televisión e internet y ya han comenzado las campañas publicitarias de las compañías jugueteras.

Mientras, como cada año, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) acaba de elegir los mejores juguetes de 2022 en cada una de las categorías tradicionales de juego. Diseño, innovación, jugabilidad o calidad son algunos de los criterios que tiene en cuenta el jurado a la hora de conceder tan destacados galardones.

Además, tal y como señalan desde AEFJ, expertos en infancia, educación, psicología y medios de comunicación han sido los encargados de elegir "aquellos juguetes que aportan valores de igualdad, sostenibilidad y que pretenden cambiar el mundo". Así en la lista figuran muñecos inclusivos con ropa de tejidos reciclados, un peluche que enseña a los niños la importancia de la meditación y que huele a eucalipto o un juego fabricado en su mayoría con material respetuoso con el medio ambiente. "Juguetes con valores con los que construirán un futuro mejor", resaltan.

Estos son los 12 juguetes que la Asociación considera que se convertirán en los más solicitados por los pequeños de la casa de cara a las próximas fiestas navideñas:

La colección de muñecos y muñecas inclusivos de Miniland Dolls con ropa eco-friendly, fabricada en España, ha sido la elegida en la categoría de mejor juguete para promover la igualdad. Recomendados a partir de los 3 años, estos juguetes buscan impulsar el respeto por la diversidad y además facilitan el juego simbólico y el desarrollo de las habilidades sociales. "Fomentan la tolerancia y la integración de todo tipo de colectivos para que estos valores están presentes en la educación de los niños desde muy pequeños", señalan desde la Asociación. A ello hay que añadir un dato no menos importante: la ropita está hecha con hilos proveniente del algodón y otras fibras recicladas.

Muñecas inclusivas de Miniland.
Muñecos inclusivos de Miniland.
Asociación Española de Fabricantes de Juguetes

También para los más pequeños (a partir de los 10 meses), el peluche sensorial y musical de Sophie la girafe -de BB Grenadine- se ha alzado como el mejor juguete en la categoría primera infancia y preescolar. Con un precio de 39,90 euros, es perfecto para crear "momentos de complicidad y entretenimiento" entre el niño y su familia. Con solo que el bebé toque (con los dedos, manos, pies o nariz) los dos sensores de las patitas delanteras de Sophie las notas se activan de forma automática, creando una melodía.

El peluche Sophie la girafe.
El peluche Sophie la girafe.
AEFJ

Los conectables Baby Einstein, de Toynamics, están dirigidos a bebés a partir de los seis meses y han sido seleccionados por el jurado en la categoría de juguetes de imitación. Presionando un botón de conectado se vinculan los tres instrumentos musicales (guitarra eléctrica, piano y batería)."Se armonizan mágicamente, por lo que no importa cuántos niños estén tocando: la música siempre está perfectamente sincronizada", destacan desde AFJE. Los tres incluyen la tecnología 'magic touch': la madera es táctil y suenan sin necesidad de botones ni teclas.

Conectables Baby Einstein, de Toynamics.
Conectables Baby Einstein, de Toynamics.
AEFJ

Mientras, el peluche Koala Mindful -de Toy Partner- es el mejor juguete para cambiar el mundo. Indicado a partir de los 2 años, está diseñado para enseñar a los niños la importancia de crear una práctica de meditación diaria y aprender a estar más presentes. Si se aprieta una de sus patitas comienza una meditación guiada y su barriguita (que huele a eucalipto) se expande y se retrae mientras le habla al pequeño de una meditación de respiración. Su precio es de 35 euros.

El Koala Mindful, de Toy Partner.
El Koala Mindful, de Toy Partner.
AEFJ

Cuatro muñecas viajeras, con ojos emoji cambiantes, son las premiadas en la categoría de muñecos. Se trata de las Trotties de Famosa (recomendadas desde los 3 años), que cuentan además con una limusina con efecto 'glow in the dark'. Cada una tiene un conjunto de ropa personalizado y tienen su propia serie de animación (en el canal de televisión Clan), en la que cobran vida "y cumplen misiones con sus poderes mágicos".

Las Trotties de Famosa.
Las Trotties de Famosa.
AEFJ

El mejor juguete para un mundo sostenible es Wiltopia, la nueva y primera línea sostenible de Playmobil (más del 80% está fabricado con material respetuoso con el medio ambiente). Se trata de una torre de investigación con brújula y animales de juguete para niños a partir de los 4 años. El set incluye dos figuras - Sofía y Rick Palmer-, un dron, dos monos aulladores, colibríes, un caimán, otros animales del Amazonas  y una tarjeta coleccionable con información. Su coste es de 74,99, según la página web de la compañía.

Wiltopia, la primera línea de juguetes sostenible de Playmobil.
Wiltopia, la primera línea de juguetes sostenible de Playmobil.
AEFJ

La cámara de fotos instantáneas Kidizoom print cam de Vtech-para pequeños de más de 5 años- se ha hecho con dos premios: el de mejor juguete valorado por el jurado y el de la categoría juguete electrónico. Hace fotos panorámicas para imprimir, recortar y colorear personalizándolas. La cámara dispone de más de 40 efectos, sellos y marcos para que los niños saquen toda su creatividad.

Cámara de fotos Kidizoom print cam.
Cámara de fotos Kidizoom print cam.
Vtech

Los coches con control remoto Hot Wheels Monster Trucks Radio Control, de Mattel y recomendados a partir de los 3 años, también figuran en la lista de los juguetes que serán más deseados estas Navidades. Han sido elegidos en la categoría vehículos, radiocontrol y pistas. Se recargan con un cable USB y tienen un alcance de 30,5 metros. Su precio es de 70 euros.

Uno de los coches con control remoto de Mattel.
Uno de los coches con control remoto de Mattel.
AEFJ

Los escape room, que tan de moda se pusieron hace unos años,  tienen su hueco entre los más pequeños. El juego Escape Room Junior, de Diset y a partir de los 8 años, incluye seis misiones que tienen que resolverse en menos de 15 minutos. Elegido como mejor juguete en la categoría de juegos, está llamado a hacer las delicias de los niños, que se convertirán en "miembros del Servicio de Espías Súper Secreto, una organización que protege al mundo de muchos peligros".

Escape Room Junior, de Diset.
Escape Room Junior, de Diset.
AEFJ

Para los peques más creativos, el juguete Magic Lights 3D -de Vtech y a partir de 4 años- les permite elaborar sus propias obras de arte con luz y color. Pueden hacer sus diseños en 2D o 3D siguiendo la plantilla y añadiendo el código de luz. Su coste, 50 euros.

El juego Magic Lights 3D, de Vtech.
El juego Magic Lights 3D, de Vtech.
AEFJ

A los niños que les gusten las manualidades, Dino Island Calavera -de Bizak y al igual que el juguete anterior elegido en la categoría arte- les puede resultar muy atractivo. En su interior esconde 30 sorpresas, entre ellas  piezas para formar el dinosaurio, el 'slime', el pirata y cinco épicos minihuevos que contienen nuevos minipersonajes. 

El juguete Dino Calavera, de Bizak.
El juguete Dino Calavera, de Bizak.
AEFJ

Por último, en la lista de AEFJ incluye un juego de robótica: Rex the Dinobot, de Worldbrans y para niños a partir de los 6 años. Contiene 150 piezas para construir y programar el dinosaurio y el mando. Camina, gira, se desliza y sus sensores detectan cualquier movimiento. E incluso ruge. 60 euros es lo que cuesta.

El dinosaurio robótico Rex.
El dinosaurio robótico Rex.
AEFJ
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión