comercio

Cuándo comienzan las ofertas del 'Black Friday' 2022

Restan semanas para que llegue el día de los descuentos por excelencia, pero algunas empresas ya han comenzado la promoción de sus futuras campañas de descuentos.

Black Friday 2020 en Zaragoza
Imagen de archivo de Black Friday en Zaragoza.
Tony Galán

Los anuncios de juguetes en televisión, los de móviles a precios reducidos o los turrones en los lineales de los supermercados, que también empiezan a hacerse un hueco, recuerdan al consumidor que las navidades no están tan lejos

Restan algo más de dos meses para unas celebraciones que este año, previsiblemente, también serán las primeras de la ansiada normalidad, pero la inflación y los altos precios del gas y de la luz ya avisan de que habrá que ajustarse el cinturón. Una buena opción para adelantar compras es aprovecharse de los descuentos del 'Black Friday', que este año arrancará de manera oficial el 25 de noviembre, último viernes del penúltimo mes del año, como es tradicional.

Pese a que oficialmente las rebajas solo se aplican la fecha prevista, desde hace varios años los comercios aprovechan la campaña para alargarlas durante jornadas o incluso una semana completa. De hecho, pasado año 2021, el 'Black Friday' duró cerca de 10 días en algunos establecimientos, que en algunos casos incluso adelantan sus ofertas a la fecha oficial. 

Consejos para acertar en el 'Black Friday'

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, a pesar de que restan semanas para que comience la campaña, ya avanzan una serie de consejos para "evitar malas experiencias" y aprovechar los descuentos.

  • Comparar es ahorrar. Es importante comparar en varios establecimientos, así como los precios en distintas páginas web.
  • Asegurarse de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así "es muy posible que no esté rebajado", confirman dese OCU.
  • Informarse de la política de pago, cambios y devoluciones de la tienda. Si hay algún cambio durante la campaña de Black Friday deben avisarte de ello.
  • Si la compra se realiza por Internet, existen 14 días para devolver el producto si no convence.
  • Si la venta se realizar en una tienda física, hay que tener en cuenta que no están obligados a cambiar el producto, salvo que esté defectuoso .
  • Hay que cerciorarse de que las compras online ofrezcan garantía. "Cada vez se hacen más transacciones por internet, y aunque los usuarios están en general satisfechos con las compras online, en OCU hemos recibido quejas de determinados comercios poco serios. En cualquier caso, es mejor pagar con tarjeta o Paypal y evitar las transferencias", apuntan desde la entidad.
  • Conservar el tiquet o la factura, es la prueba para cualquier reclamación.
  • Solicitar la hoja de reclamaciones si así lo considera necesario el consumidor.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión