Aragón
Suscríbete por 1€

Aumentan los ataques a profesionales sanitarios en Aragón y el 41% de ellos son de carácter físico

Hasta agosto se han notificado 273 agresiones en la Comunidad, de los que han sido víctimas 220 mujeres y 53 hombres

Analia Rueda, enfermera del centro de salud de Tauste, este viernes, leyendo el manifiesto de la plantilla del centro de salud de Tauste
Analia Rueda, enfermera del centro de salud de Tauste, este viernes, leyendo el manifiesto de la plantilla del centro de salud de Tauste
Noeli Barceló

"Estamos desprotegidos y solos ante estos hechos delictivos. No nos dejéis solos y abandonados, que es como nos sentimos". Este es el llamamiento que hicieron ayer los sanitarios del centro de salud de Tauste en su protesta por las agresiones que vienen sufriendo desde hace año y medio por parte de dos familias de la localidad. La pandemia agrava esta lacra y los ataques hacia este colectivo no paran de aumentar.

Hasta el pasado agosto, en Aragón se han notificado 273 agresiones, cuando el año pasado se produjeron 266 en el mismo periodo, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Sanidad. De ellos, el 40,6% (111) han sido físicas y el resto verbales. Los han sufrido 220 mujeres, que representan el 80,5%, y 53 hombres, el 19,5%.

El sindicato Cemsatse, que aglutina a médicos y enfermeras de la Comunidad, denuncia que a este ritmo este 2022 se superarán los 450 altercados, que van desde las amenazas e insultos a puñetazos, patadas y empujones llegando al uso de armas. La concentración al mediodía a las puertas del consultorio taustano tuvo su réplica en otros ambulatorios zaragozanos, como los de La Bombarda y Oliver.

Lo que ocurre en esta localidad de las Cinco Villas es un ejemplo del grave problema que se repite tanto en ambulatorios como en hospitales. De los 151 hechos de este tipo denunciados en el primer cuatrimestre de este año, siete de cada diez tuvieron lugar en los hospitales (108), frente a 43 ocurridos en Atención Primaria y extrahospitalaria. El rango de edad de las personas que se enfrentan a estas situaciones se sitúa, sobre todo, entre los 35 y los 55 años.

Los profesionales sanitarios recordaron que ya en marzo de 2019 se plantearon cinco actuaciones urgentes a desarrollar de forma progresiva: dotar con un vigilante de seguridad en todos los centros, instalar cámaras de videovigilancia, botón del pánico en las mesas de trabajo, pulsera de geolocalización para cuando médicos y enfermeros salen fuera de las instalaciones a atender en los domicilios y multas de hasta 30.000 euros para los agresores. Estas reclamaciones, recuerdan desde Cemsatse, se han reiterado en distintas ocasiones y es uno de los puntos incluidos entre las 25 propuestas presentadas este mismo mes, junto con el Colegio de Médicos, para paliar la situación de Atención Primaria.

Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza insistieron en la importancia de llevar ante la justicia los incidentes que se producen. Para facilitar que los afectados den este paso, puso en marcha en 2019 un protocolo de actuación y un teléfono de asistencia. Cuenta también con un servicio gratuito de asesoría jurídica que no solo proporciona información y acompañamiento, sino que cubre todo el proceso de la denuncia.

Unas 250 personas arroparon a la plantilla del centro de salud de Tauste en su protesta por las agresiones que sufren
Unas 250 personas arroparon a la plantilla del centro de salud de Tauste en su protesta por las agresiones que sufren
Noeli Barceló

"El centro de salud de Tauste es un barco a la deriva"

Unas 250 personas arroparon este viernes a los profesionales del consultorio taustano que se concentraron al mediodía para denunciar las agresiones que sufren desde hace año y medio y exigir más medidas de seguridad. "El centro de salud de Tauste es un barco a la deriva, nadie rema con nosotros y nos tenemos que enfrentar con nuestros propios medios a estas situaciones tan desagradables". Con estas palabras denunciaron en un manifiesto leído por una enfermera los oídos sordos de la Administración, pese a que solo en el último mes han cursado tres denuncias.

Aseguraron que se sienten abandonados ante " hechos repetidos y reiterados" y que tienen miedo "por nosotros, nuestra integridad física, por las repercusiones psicológicas y también por nuestras familias, muchas de ellas residentes en Tauste".

El ambulatorio dispone de tres cámaras de seguridad, pero el botón del pánico no funciona adecuadamente por la mala cobertura telefónica. Por eso exigen personal de seguridad que les proteja en horarios de consulta y especialmente durante la Atención Continuada, cuando solo trabajan dos personas del equipo durante 15 horas, además de un videoportero nuevo.

"Estamos desprotegidos y solos ante estos hechos delictivos. No nos dejéis solos y abandonados, que es como nos sentimos"

La coordinadora de Enfermería y presidenta del Consejo de Salud, Mari Lorente, señaló que además de las últimas tres denuncias de este mes tienen "varios juicios pendientes". "Hubiera estado bien que hubieran venido la consejera y el gerente del Salud", reprochó.

Además de alcaldes de la zona de salud y vecinos, el colectivo contó con el respaldo de representantes de Cemsatse, el Colegio de Médicos de Zaragoza y CSIF. El regidor taustano, Miguel Ángel Francés, anunció que el Ayuntamiento va a instalar cámaras en los exteriores de las instalaciones. Por su parte, fuentes del sector 3 de Zaragoza, del que depende Tauste, señalaron que se está revisando el cambio de puerta y del videoportero, y que la contratación de un vigilante de seguridad "está sobre la mesa".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión