La USJ quiere que los futuros alumnos de Medicina hagan prácticas en la nueva Quirón

La DGA tiene un mes para confirmar si esta titulación se adecúa a la programación universitaria de la Comunidad. El campus ya tiene acuerdos similares para Enfermería.

Alumnos de Ciencias de la Salud en una clase del año pasado.
Alumnos de Ciencias de la Salud en una clase del año pasado.
F. J.

La Universidad San Jorge (USJ) aspira a que los alumnos del futuro grado en Medicina hagan las prácticas externas en el nuevo hospital que está construyendo el Grupo Quirón en Zaragoza. Así consta en la solicitud remitida al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, en la que se plantea el concierto de esta formación de cara al curso 2027-2028. Se comienza así una tramitación que, de media, se dilata unos dos años.

Tras este primer paso, la consejería que dirige Maru Díaz tiene un mes para confirmar si la puesta en marcha de Medicina se adecua a la programación universitaria de Aragón. De obtener el visto bueno, la USJ tendrá que elaborar un documento inicial en el que definirá los objetivos, competencias, referentes y el plan de estudios. Posteriormente, se irá pasando por diferentes órganos y documentos hasta que se consiga la autorización definitiva.

Con la vista puesta en este horizonte, la rectora Berta Sáez ya recordó hace unas semanas que el campus cuenta desde 2008 con convenios con entidades sanitarias para la realización de las prácticas y que estarían "en disposición de ampliarse". En la actualidad, los estudiantes de Enfermería pueden formarse en hospitales como el Miguel Servet de Zaragoza, Viamed Montecanal o la Quirón, así como en el Cruces de Bilbao o el Txagorritxu de Vitoria. Además de varios centros de salud de Zaragoza y otras localidades de la Comunidad.

En el caso de Medicina, el planteamiento inicial pasaría por concertar las prácticas con el nuevo hospital del Grupo Quirón, cuya primera piedra se puso la semana pasada con el objetivo de que esté operativo para el primer semestre de 2024. Unas fechas que cuadran con el calendario que maneja la USJ. Según la información remitida a la DGA, prevé comenzar las prácticas externas en el curso 2027-2028.

Todo este planteamiento se deberá ir concretando progresivamente, puesto que, tal y como recoge la normativa nacional, todas las universidades que tengan autorización para impartir Medicina deberán disponer al menos de un hospital y tres centros de atención primaria con los que concertar las prácticas. Entre los acuerdos, detalla el Real Decreto 1558/1986, se incluye a las instituciones sanitarias privadas.

Para llegar a este punto, según la orden que emana del real decreto anteriormente mencionado, los centros deben de cumplir una serie de requisitos como tener una infraestructura física para el desarrollo de la docencia y la investigación, contar con accesos diferenciados para las urgencias, las actividades policlínicas y la hospitalización o que haya un determinado índice de facultativos por cada 100 camas.

De momento, la vocación del nuevo centro hospitalario es convertirse en universitario, por lo que aspira a cumplir todos los requisitos necesarios. Además, pretende ser referente en cinco grandes áreas: oncología, mujer y cuidados del niño, salud cardiovascular, neurociencia y cirugía ortopédica y traumatológica.

Junto a la intención de implantar el grado en Medicina, el Grupo San Valero, al que pertenece la USJ, prevé construir un nuevo edificio en el campus de Villanueva de Gállego. Será el octavo tras la Escuela de Arquitectura y Tecnología que se inauguró a comienzos del curso pasado y, aunque todavía se desconoce cuál será la inversión y los plazos, en la solicitud remitida a la DGA se plantea que la obra se prolongue durante 35 meses.

Oferta académica

La USJ cuenta en estos momentos con una extensa oferta académica, que se ampliará en los próximos cursos. En estos momentos están en tramitación cuatro grados: Criminología, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de la Ciberseguridad e Inteligencia Artificial, que esperan implantar el próximo curso. En los másteres, según el mapa de titulaciones de Aragón, se trabaja en la puesta en marcha de dos: Prótesis y Órtesis y Traducción Profesional Especializada.

El campus privado también solicitará para el próximo curso la ampliación de un 10% de las plazas de Enfermería, Fisioterapia, Biomedicina y Psicología; todas ellas muy demandadas. De este modo se ofertarían 165 vacantes en cada una de las dos primeras y 55 en las restantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión