Aragón
Suscríbete por 1€

Personal del centro de salud de Tauste: "Las agresiones se repiten desde hace año y medio, nos sentimos desprotegidos"

La plantilla del consultorio ha presentado dos denuncias ante la Guardia Civil los últimos días y se concentrará el próximo 14 de octubre para exigir más medidas de seguridad.

Centro de salud de Tauste en una fotografía de abril de 2021
Centro de salud de Tauste en una fotografía de abril de 2021
Noeli Barceló

"Las agresiones se vienen repitiendo desde hace año y medio, nos sentimos desprotegidos. Trabajamos bajo una tensión que llega a ser insorportable y ante la que necesitamos que Sanidad tome de una vez más medidas de seguridad". Así resume un sanitario del centro de salud de Tauste la situación que están viviendo después de los dos últimos incidentes, registrados los pasados sábado y lunes, en los que recibieron amenazas de los miembros de una familia de la localidad que acudieron al consultorio y tuvieron que intervenir agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.  Estos nuevos ataques, protagonizados por la familia taustana que fue detenida el verano de 2021 después de agredir a personal sanitario del Hospital Clínico de Zaragoza al intentar llevarse a un bebé del que le habían retirado la patria potestad, han sido denunciados ante la Benemérita. La plantilla ha convocado una concentración para el próximo 14 de octubre, al mediodía, para dar visibilidad a la violencia que sufren y pedir a Sanidad un servicio de guardia de seguridad

"Si se muere mi madre, vosotras vais detrás" fue una de las amenazas que recibieron la médica y la enfermera que el pasado sábado por la mañana se encontraban de guardia. Sobre las 9.00, según han explicado fuentes del ambulatorio, recibieron una llamada urgente del 061 para acudir a un domicilio por una pérdida de conciencia. Pero antes de salir hacia este lugar, un grupo de seis o siete personas empezaron a golpear la puerta de urgencias y entraron "dando gritos y amenazando" demandando que atendieran a una mujer que estaba inconsciente y a la que llevaban consigo.

Las profesionales pudieron reconducir la situación hasta que acudió una patrulla de la Policía Local, avisada previamente por el 061, y después los agentes de la Benemérita. Finalmente, la paciente fue estabilizada y se la derivó en ambulancia al Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa. 

Lamentablemente, una situación muy parecida se repitió el pasado día 3. Varias de estas mismas personas acudieron a la consulta matinal de un facultativo exigiéndole que les atendiera. Uno de ellos llegó a decirle que le daba igual "cargarse a todos", han señalado desde el centro de salud. En esta ocasión también la Policía Local y la Guardia Civil tuvieron que personarse en el ambulatorio. Estos mismos usuarios se vieron envueltos en otros actos violentos ocurridos el pasado agosto, de nuevo por la retirada de la custodia de un niño, en los que destrozaron la sede de los servicios sociales municipales.

El centro de salud taustano ha sido escenario de varios hechos violentos en el último año y medio a cuenta de un par de familias que habitan en la población. En agosto de 2021 seis personas de otro entorno familiar entraron a la fuerza en el inmueble rompiendo de madrugada la puerta de urgencias porque querían que atendieran a dos jóvenes con intoxicación etílica. A raíz de este hecho, el Salud instaló tres cámaras de videovigilancia en la entrada de urgencias y en dos consultas y el Ayuntamiento tiene prevista colocar otra en el exterior, al igual que va a hacer en otros puntos del casco urbano. Los coordinadores del centro de salud han mantenido una reunión con el alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, y han remitido cartas a responsables del Salud para darles a conocer lo que está ocurriendo.

En Aragón se notificaron 355 agresiones a sanitarios en 2021 y en el primer cuatrimestre de 2022 ya se habían notificado 151: 119 han sido sufridos por mujeres (casi el 80%) y 32 por hombres. Siete de cada diez casos han tenido lugar en los hospitales (108), frente a 43 ocurridos en Atención Primaria y extrahospitalaria. El 44% de las agresiones han sido físicas y el 56%, verbales. 

El rango de edad de las personas que se enfrentan a estas situaciones se sitúa, sobre todo, entre los 35 y los 55 años. En esta franja se concentran 71 de los casos notificados al Servicio Aragonés de Salud. Así se desprende de los datos recogidos en el informe sobre la violencia en el lugar de trabajo, entre enero y abril de este año, elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y que el Salud dio a conocer a los sindicatos en una de las mesas técnicas celebradas en junio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión