Seis personas entran a la fuerza en las urgencias del centro de salud de Tauste y amenazan a los sanitarios

El grupo acudió sobre las 4.30 al ambulatorio y tras llamar al timbre rompió el cristal de la puerta antes de que el personal acudiera a abrirles.

Cristal central de la puerta de urgencias que han roto para entrar en el centro de Salud de Tauste
Cristal central de la puerta de urgencias que han roto para entrar en el centro de Salud de Tauste
Heraldo.es

Una nueva agresión a sanitarios en el centro de salud de Tauste viene a engrosar el registro de ataques sufridos por este colectivo. Seis personas, de ellas al menos cuatro miembros de una misma familia y vecinos de la localidad, han entrado esta madrugada en el ambulatorio por urgencias rompiendo el cristal de la puerta para que atendieran a dos jóvenes que presentaban síntomas de embriaguez. Los gritos y amenazas han aumentado cuando han visto que llegaban los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local a los que había alertado el facultativo. Este incidente viene a sumarse al altercado ocurrido la semana pasada en la Unidad de Neonatos del hospital Clínico de Zaragoza.

"Hemos oído que llamaban al timbre y enseguida hemos bajado, pero antes de llegar a la puerta ya hemos visto que venían seis personas por el pasillo. En ese primer momento no nos hemos dado cuenta de que habían roto la cristalera. Ha sido después cuando nos hemos percatado de ello", ha explicado uno de los dos profesionales que estaba de guardia en el consultorio. El grupo les pidió "entre gritos" que comprobaran cómo se encontraba una de las jóvenes que iba con ellos. Después salieron de las instalaciones para buscar a otra chica que presentaba los mismos síntomas de haber ingerido alcohol y un ataque de ansiedad. Los sanitarios consideraron que ambas tenían bien las constantes vitales y podían volver a sus domicilios.

Ante la aparición de la Policía Local y la Guardia Civil, empezaron a insultar y amenazar a los sanitarios. "Como le pase algo a mi hijo te vas a enterar", les llegó a decir una de las mujeres del grupo. "Cuando se han ido estábamos temblando por dentro, no se puede permitir que este tipo de incidentes continúen repitiéndose", ha asegurado uno de los profesionales. 

Los siete vecinos de Tauste han sido identificados por la Guardia Civil. Los asaltantes explicaron a los agentes que como tardaban en acudir a la llamada del timbre, y temían que el estado de las jóvenes pudiera empeorar, decidieron romper el cristal para entrar.  

Los dos sanitarios han presentado este miércoles una denuncia ante el Instituto Armado por daños por amenazas y daños. Ante lo ocurrido, desde el centro de salud de Tauste han solicitado que se les dote del botón de alarma antipánico y se instalan cámaras de videovigilancia en la zona de acceso. Asimismo demanda que se instale en el acceso de urgencias una puerta más segura. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión