teruel

La DGA y el Ayuntamiento de Teruel recurren los criterios para la elección de la sede de la Agencia Espacial

Alegan que los parámetros solo pueden cumplirlos zonas densamente pobladas y con infraestructuras consolidadas, lo que perpetúa el desequilibrio territorial y niega la igualdad de oportunidades.

Teruel despega como Agencia Espacial Española
Presentación de la campaña en defensa de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española
Antonio García / Bykofoto

El Gobierno de Aragón recurrirá las bases para elegir la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) por entender que vulneran los criterios de cohesión territorial anunciados por el propio Ejecutivo central para descentralizar los organismos estatales y porque perjudican las aspiraciones de Teruel a ser la base de la futura Nasa española. El Ayuntamiento de Teruel, que este viernes aprobó en pleno una declaración institucional contra los requisitos establecidos para instalar la AEE, recurrirá también estas condiciones ante los tribunales.

El frente judicial contra los requisitos para instalar la AEE, abierto por Teruel Existe con un recurso ante la Audiencia Nacional, no frena los trabajos para presentar la candidatura de Teruel, que argumentará, como factores a su favor, la presencia de instalaciones singulares vinculadas con el sector aeroespacial, como el observatorio astrofísico de Javalambre, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), el aeropuerto de Teruel o el banco de ensayos del primer fabricante español de cohetes espaciales, PLD Space.

La comisión encargada de redactar la propuesta se reunió en Teruel bajo la presidencia del director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado, quien anunció la aprobación el próximo miércoles por el Consejo de Gobierno del "requerimiento" al Ministerio de Política Territorial para que modifique los criterios para ubicar la AEE y, mientras tanto, que paralice cautelarmente el proceso de selección de la sede. Guirado añadió que si el Ministerio ignora la demanda aragonesa, la DGA recurrirá los requisitos por la vía contencioso-administrativa.

El requerimiento resalta que las bases incluyen condiciones que contradicen la supuesta voluntad del Gobierno central de utilizar la descentralización administrativa para reforzar la cohesión territorial y luchar contra la despoblación. Guirado concretó que los criterios de contar con una conexión de tren de alta velocidad y un aeropuerto internacional a menos de una hora con vuelos a las principales capitales europeas, "deja fuera de la competición a toda la España vaciada".

La DGA requerirá al Gobierno para que explique cómo va a valorar cada uno de los requitos incluidos en la convocatoria para instalar la AEE, publicados en el BOE el pasado 5 de octubre. "Queremos que se conozca cuánto vale cada criterio porque, si no, jugamos con las cartas marcas y así no podemos competir".

El director general raficó que la propuesta turolense para que la ciudad sea la base de la AEE seguirá adelante, "a pesar de los palos puestos en las ruedas" por los requisitos del Gobierno. La comisión redactor de la propuesta está formada por la DGSA, la DPT, el Ayuntamiento, la Universidad de Zaragoza, la Uned, el aeropuerto de Teruel, el Cefca, la CEOE, la Cámara de Comercio, UGT y CC. OO.

La alcaldesa, Emma Buj, ratificó que Teruel reúne "condiciones excepcionales" para ser la sede de la Agencia y, además de cumplir los requisitos exigidos, cuenta con "instalaciones singulares" que distinguen la ciudad y que pueden jugar a su favor.

Buj explicó que el Ayuntamiento también recurrirá las bases para seleccionar la sede de la AEE ante los tribunales, aunque estudiará con la DGA si se suma a su recurso o comparece por su cuenta en la vía judicial. La alcaldesa matizó, no obstante, que sin dejar de lado el recurso judicial, la revisión de los criterios solo depende de la "voluntad política" del Gobierno, que podría suspender el proceso ya iniciado y modificarlos para que sean viables para pequeñas ciudades, como Teruel. También pidió aclaraciones sobre cómo se valorarán las condiciones marcadas.

El pleno municipal aprobó por consenso un acuerdo que "rechaza" los criterios establecidos y reclama al Gobierno su revisión para incorporar aspectos que potencial la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación en lugar de plantear exigencias "excluyentes" para las zonas poco pobladas. La declaración institucional votada por PP, PSOE, PAR, Ciudadanos, Vox, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista insta al Gobierno a cumplir la Ley de la Ciencia, que prevé crear la AEE para ubicarla con criterios de lucha contra la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión